Fundado en 1903
por Henry Ford (1863-1947) y establecida en Detroit (USA), la empresa Ford se
convierte, en una decena de años, en una de las principales constructores de
automóviles del mundo. Debe su rápido desarrollo a la aplicación de los
principios del taylorismo, a su política salarial y a su estrategia publicitaria.
Firma globalizada a fines del siglo XX, ha sufrido duramente la competencia
asiática y europea.
¿Cuáles son los factores y
los límites del crecimiento de la empresa Ford?
Doc. 1 La puesta en funcionamiento de la
cadena de montaje.
En
nuestro primer sistema de montaje, [ensamblábamos] simplemente los coches en su
sitio y los obreros llevaban las piezas a medida que se precisaban […], como se
construye una casa. […] Nuestro primer progreso consistió en llevar el trabajo
a los hombres más que los hombres al trabajo. Hoy, todas nuestras operaciones
se inspiran sobre dos principios: ningún hombre debe hacer más de una tarea;
mientras sea posible, ningún hombre debe bajarse […]. El hombre que pone el
perno no pone la tuerca, el que pone la tuerca no la ajusta […] Hacia el 1 de
abril de 1913, intentamos por primera vez la experiencia de una cadena de
montaje, […] idea prestada de la carretilla rodante de los fabricantes de
conservas de Chicago. […] Gracias a este método, un solo hombre está hoy en
medida de hacer un poco más de cuatro veces el trabajo que hacía no hace muchos
años. El ensamblaje del motor, realizado no hace mucho por un solo hombre, está ahora dividido en
ochenta y cuatro, y esos hacen el trabajo que exigía el triple de su número.
Henry
Ford, Mi Vida, Mi Obra, 1926
Doc. 2 La política salarial de Ford
Aunque
los salarios en la industria del automóvil son de dos a tres dólares por día.
Ford instituye el “Five Dollars Day” y rebaja la jornada de trabajo de nueva
horas a ocho. Pagando mal a los hombres, preparamos una población de mal alimentada y subdesarrollada, tanto físicamente como
moralmente; tendremos una generación de obreros débiles de cuerpo y de
espíritu, y que por esta razón se mostrarán ineficaces cuando entren en la
industria. En definitiva, es la industria quien pagará la cuenta. Nuestro
propio éxito depende en parte de los que paguemos. Si repartimos bastante
dinero, este dinero se gastará. Enriquecerá a los hombres de negocios, a los
pequeños comerciantes, a los fabricantes y a los trabajadores de todas las
clases, y esta prosperidad se traducirá en un crecimiento de la demanda de
nuestros automóviles. Mi principio es bajar los precios, extender las
operaciones y perfeccionar los automóviles.
Henry
Ford, Mi Vida, Mi Obra, 1926
Doc. 4 Ford una empresa globalizada en el siglo XXI |
Doc. 6 El declive del
imperio FORD
Ford,
General Motors, Chrysler: […] tres glorias hoy venidas a menos y amenazadas en
su mercado interior. En cinco años, 200 000 empleos se han suprimido, es decir,
el 15% de los efectivos del sector que agrupa a los Big Three. […] Porque Ford
[…] debe sobre todo superar un handicap industrial que tiene 25 años. En 1980,
la administración Carter, ante el empuje de las importaciones de
automóviles japoneses, había exigido la
implantación de los constructores nipones en el territorio americano. […] Los
recién llegados, primero japoneses, luego europeos […] se instalaron en los
Estados del Sur […]. Se beneficiaron de ayudas a su implantación, de una mano
de obra de trabajadores jóvenes y poco sindicados, de costes sociales menos
elevados que en Detroit. Pero, sobre todo, pusieron en marcha, en los años, 90,
métodos de producción mucho más eficaces que las viejas técnicas fondistas de
los años 50. Fábricas flexibles capaces de producir diferentes modelos, número
de proveedores reducido, calidad total y cadena de decisiones más directa han marcado la
diferencia. En 2005, […] las fábricas
americanas de la japonesa Toyota alcanzan el 106% de su capacidad, mientras que
las de Ford no alcanzan más que el 79%. Recientemente, Ford ha buscado a
reposicionarse a partir de un número restringido de marcas y revendiendo la mayor parte de
ellas. En 2007, con dificultades financieras, Ford cede Aston Martin a un grupo
de inversores británicos. En 2008, vende Jaguar y Land Rover a Tata Motors, un
constructor indio. En 2010, Ford vende la marca automovilística sueca Volvo al
constructor chino Geely.
Doc.3 Cartel de propaganda Ford. 1926 |
1. Explicad el principio de la cadena de montaje
2. ¿Cuáles son las consecuencias de este nuevo modo de producción para la empresa Ford?
3. Describid la política salarial de Ford. ¿Cuál es el fin que persigue?
4. ¿Qué imagen quiere dar la empresa según el cartel?
5. Razonad por qué Ford es una empresa mundializada en los inicios del s. XXI. ¿En qué parte del mundo se ha implantado fundamentalmente?
6. ¿Por qué la empresa Ford se ha encontrado en dificultades a partir de los años 80 del siglo XX? ¿Cómo ha reaccionado?
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