A. Grandes diferencias entre las regiones del mundo
- La distinción entre países del Norte y del Sur no significa que el Norte sea uniformemente rico y que el Sur sea totalmente rico. En algunas regiones las desigualdades de desarrollo son enormes: en el espacio mediterráneo, Israel / Jordania, o en América, Estados Unidos/México.
- Algunas regiones de los Nortes o de los Sur se desarrollan más rápidamente que otras: los países de Asia del Este tienen un mayor crecimiento que los de América latina; los países del norte de África tienen un IDH muy superior a los del sur del Sahara.
- Algunos países del Sur son polos de decisión a escala regional, nacional, continental o mundial. China se ha convertido en una superpotencia. En sentido contrario, algunos países del Norte se han convertido en espacios al margen, con islotes de pobreza. Rusia y algunos países de Europa del Este forman por ejemplo una especie de periferia en el interior del Norte. Esta complejidad se encuentra a todas las escalas.
1 Las desigualdades a escala regional: la banda de Gaza entre Israel y Egipto. |
B. También hay diferencias en el interior de los Estados y
a escala local.
- Existen también importante disparidades de desarrollo en el interior de los Estados: regiones ricas del norte de Italia se ponen a las regiones pobres del sur; la China rural del interior se opone a la China litoral urbana y próspera de Hong-Kong o de Shanghai.
- Lo mismo sucede en las ciudades entre los barrios ricos y los barrios pobres: se habla de desigualdades socio-espaciales, y pueden existir en los países del Norte, pero se ven más acentuadas en las grandes megalópolis del Sur, como São Paulo (Brasil), Mumbai (India).
- En las zonas rurales hay numerosos indicadores que nos muestran el atraso en el desarrollo: problemas de alfabetización, de mortalidad infantil, etc. Estas desigualdades pueden estar asociadas también con diferencias étnicas.
2 Desigualdades a escala nacional: México |
C. La equidad, una de las claves del desarrollo sostenible
- Frente a estas constantes, el desarrollo sostenible sustituye el objetivo de la búsqueda de “menos desigualdades” por la búsqueda de “mayor equidad”, de mayor justicia.
- El desarrollo sostenible quiere conciliar dos formas de equidad: la equidad espacial y la equidad intergeneracional. Lo podemos sintetizar con el siguiente enunciado: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".
- La equidad intergeneracional pone el acento noción de justicia entre las generaciones: es preciso preservar los recursos del planeta hoy y tener en cuenta las condiciones de vida de las generaciones futuras. La equidad espacial pone el acento en la reducción de las disparidades actuales en el mundo, a todas las escalas.
3 Las desigualdades a escala urbana. Un "sin techo" duerme junto a una cafetería |
No hay comentarios:
Publicar un comentario