miércoles, 17 de octubre de 2012

Territorios y globalización V

Dossier para profundizar

DUBAI, UN TERRITORIO EN LA GLOBALIZACIÓN.

  • El emirato de Dubai, uno de los siete miembros de la federación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es una ciudad Estado de 2,2 millones de habitantes, de los que sólo 200.000 son nacionales. De encrucijada tradicional del comercio regional, Dubai se ha convertido en un actor significativos en los flujos mundiales.
  • Las autoridades, preocupadas por el periodo post-petróleo, han multiplicado las obras de acondicionamento y los proyectos faraónicos comercio, turismo (7,5 millones de visitantes en 2008), construcción, lujo. Pero el peso de la deuda ha hundido al emirato en una crisis financiera que pone en tela de juicio el modelo elegido.


       ¿Cómo cuenta Dubai en el espacio globalizado?

1. Dubai: una gran metrópoli del Medio Oriente.

2. Una ciudad de negocios
     Lo que choca, es la omnipresencia del comercio desde los intercambios de productos de gran consumo, cargados sobre los Dhow (barco velero árabe) del contrabando marítimo, hasta bienes, más inmateriales, que se negocian a golpe de clic en el Dubai Stock Exchange.   
     En  Dubai, desde los souks (mercados foráneos efímeros) hasta los rascacielos, el dinero es la obsesión de todos. Incluso los turistas que vienen por millones a visitar el emirato son arrastrados por el afán de lucro: la fascinación y la atracción de los duty free le distraen de los del mar, el cielo azul, las dunas y los parques de atracciones, que no sirven más que como decorado y de elementos incitadores al gasto. Como el Ski Dome, que no ha sido concebido más que como un apéndice y argumento de venta suplementaria para el Mall of the Emirates. Lo mismo sucede con los campos de golf que no tienen otro objetivo que atraer y retener a los hombres de negocios y los cuadros de las empresas del mundo entero.
     Claro, se puede evocar la diversificación económica que ha conducido al emirato de su papel de polo mundial de reexportación a la de potencia industrial y turística; se desarrollan ahora allí funciones de atracción mundial: salones especializados, conferencias, acontecimientos deportivos, residencias de la jet-set y de los nuevos ricos del planeta así como las nuevas tecnologías de la comunicación, de la información, de la ciencia y de la investigación...
     Detrás de esta diversidad, la palabra clave sigue siendo dinero, el que se gana, el que se invierte, el que se gasta también, en un torbellino que elimina cualquier otro interés y cualquier otro valor.
      M. Lavergne, "Dubai,utile ou futile? Portrait d'une ville rêvée à l'heure de la crise", Hérodote, nº 123, 2009.



3. Dubai, ambiciones mundiales frustradas.
   

4. ¿Dubai en bancarrota?
            Dubai se recupera poco a poco de la crisis financiera y económica que la afectó hace aproximadamente un año, pero sin que haya solucionado todo. La actividad inmobiliaria permanece débil, la deuda, astronómica: 120 mil millones de dólares (90 mil millones de dólares), es decir, el 120 % del PIB. ¿Ha perdido Dubai su poder de atracción? Nadie lo cree, salvo los comerciantes de la ciudad Estado, que han visto sus ingresos caer entre un 30 y un 50 %.
            ¿Los años locos de la especulación inmobiliaria y del endeudamiento sin fin se han terminado? Los responsable del emirato aseguran que sí. La prudencia es, por otra parte, su credo. “Dubai volverá a sus fundamentos: el comercio, el transporte, la logística, el turismo, los servicios, todo aquello que sabe hacer bien” declara el Sultán Sooud Al-Qassemi, un personaje en los Emiratos Árabes Unidos.
        F. Beaugé, “Un an après son naufrage, Dubai apprend la prudence”, Le Monde, 21 décembre 2010. 
                 
5. Dubai ¿el fin de los años locos? Viñeta de Nicolas Vadot, 2010

                 
6. Dubai, hub aeroportuario con un fuerte crecimiento
            Dubai, hoy en cuarta posición detrás de Londres-Heathrow, París-CGD, y Francfort en términos de tráfico internacional, podría convertirse en el segundo aeropuerto internacional del mundo. Su gran fuerza del que ambiciona convertirse en el número 1 en 2015, es sobre todo que posee un margen de progresión que no tienen los otros aeropuertos.
            Dubai se beneficia de su situación entre el Este (Asia) y el Oeste (Europa, América del Norte, América del Sur) y de su modelo de hub global, los pasajeros que vienen de un país, en tránsito por Dubai antes de repartir hacia otro destino lejano.
                                Air Journal, 28 de agosto de 2011 (www. Air-journal.fr) 
                                             
ACTIVIDADES

1.      ¿Qué actividades explican la emergencia de Dubai como metrópoli internacional?
2.      ¿Cuáles son los límites y la fragilidad de esta emergencia?

Síntesis: 
Mostrad que Dubai forma parte de la red de metrópolis mundiales.



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