DUBAI, UN TERRITORIO EN LA GLOBALIZACIÓN.
- El emirato de Dubai, uno de los siete miembros de la federación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es una ciudad Estado de 2,2 millones de habitantes, de los que sólo 200.000 son nacionales. De encrucijada tradicional del comercio regional, Dubai se ha convertido en un actor significativos en los flujos mundiales.
- Las autoridades, preocupadas por el periodo post-petróleo, han multiplicado las obras de acondicionamento y los proyectos faraónicos comercio, turismo (7,5 millones de visitantes en 2008), construcción, lujo. Pero el peso de la deuda ha hundido al emirato en una crisis financiera que pone en tela de juicio el modelo elegido.
¿Cómo cuenta Dubai en el espacio globalizado?
1. Dubai: una gran metrópoli del Medio Oriente. |
2. Una ciudad de negocios
Lo que choca, es la omnipresencia del comercio desde los intercambios de
productos de gran consumo, cargados sobre los Dhow (barco velero árabe)
del contrabando marítimo, hasta bienes, más inmateriales, que se negocian a
golpe de clic en el Dubai Stock Exchange.
En Dubai, desde los souks (mercados foráneos efímeros) hasta los
rascacielos, el dinero es la obsesión de todos. Incluso los turistas que vienen
por millones a visitar el emirato son arrastrados por el afán de lucro: la
fascinación y la atracción de los duty free le distraen de los del mar, el
cielo azul, las dunas y los parques de atracciones, que no sirven más que como
decorado y de elementos incitadores al gasto. Como el Ski Dome, que no
ha sido concebido más que como un apéndice y argumento de venta suplementaria
para el Mall of the Emirates. Lo mismo sucede con los campos de golf que
no tienen otro objetivo que atraer y retener a los hombres de negocios y los
cuadros de las empresas del mundo entero.
Claro, se puede evocar la diversificación económica que ha conducido al emirato
de su papel de polo mundial de reexportación a la de potencia industrial y
turística; se desarrollan ahora allí funciones de atracción mundial: salones
especializados, conferencias, acontecimientos deportivos, residencias de la
jet-set y de los nuevos ricos del planeta así como las nuevas tecnologías de la
comunicación, de la información, de la ciencia y de la investigación...
Detrás de esta diversidad, la palabra clave sigue siendo dinero, el que se
gana, el que se invierte, el que se gasta también, en un torbellino que elimina
cualquier otro interés y cualquier otro valor.
M. Lavergne,
"Dubai,utile ou futile? Portrait d'une ville rêvée à l'heure de la
crise", Hérodote, nº 123, 2009.
3. Dubai, ambiciones mundiales frustradas. |
4. ¿Dubai en
bancarrota?
Dubai se recupera poco a poco de la
crisis financiera y económica que la afectó hace aproximadamente un año, pero sin
que haya solucionado todo. La actividad inmobiliaria permanece débil, la deuda,
astronómica: 120 mil millones de dólares (90 mil millones de dólares), es
decir, el 120 % del PIB. ¿Ha perdido Dubai su poder de atracción? Nadie lo
cree, salvo los comerciantes de la ciudad Estado, que han visto sus ingresos
caer entre un 30 y un 50 %.
¿Los años locos de la especulación
inmobiliaria y del endeudamiento sin fin se han terminado? Los responsable del
emirato aseguran que sí. La prudencia es, por otra parte, su credo. “Dubai
volverá a sus fundamentos: el comercio, el transporte, la logística, el
turismo, los servicios, todo aquello que sabe hacer bien” declara el Sultán Sooud
Al-Qassemi, un personaje en los Emiratos Árabes Unidos.
F. Beaugé, “Un an après son naufrage, Dubai
apprend la prudence”, Le Monde,
21 décembre 2010.
5. Dubai ¿el fin de los años locos? Viñeta de Nicolas Vadot, 2010 |
6. Dubai,
hub aeroportuario con un fuerte crecimiento
Dubai, hoy en cuarta posición detrás
de Londres-Heathrow, París-CGD, y Francfort en términos de tráfico internacional,
podría convertirse en el segundo aeropuerto internacional del mundo. Su gran
fuerza del que ambiciona convertirse en el número 1 en 2015, es sobre todo que
posee un margen de progresión que no tienen los otros aeropuertos.
Dubai se beneficia de su situación
entre el Este (Asia) y el Oeste (Europa, América del Norte, América del Sur) y
de su modelo de hub global, los
pasajeros que vienen de un país, en tránsito por Dubai antes de repartir hacia
otro destino lejano.
Air Journal, 28 de agosto de 2011 (www. Air-journal.fr)
ACTIVIDADES
1. ¿Qué actividades explican la emergencia de
Dubai como metrópoli internacional?
2. ¿Cuáles son los límites y la fragilidad de
esta emergencia?
Síntesis:
Mostrad que Dubai forma parte de la red de metrópolis mundiales.
Mostrad que Dubai forma parte de la red de metrópolis mundiales.
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