B. El primer espacio portuario del mundo
7. Yangshan, nuevo puerto en aguas profundas, pretende hacer de Shanghai el gran hub de Asia Oriental |
Abierto en 2005, el puerto se ha construido sobre el archipiélago de islotes de Yangshan, unidas por el puente de Donghai (32 km) a la nueva ciudad de Luchaogang, donde se desarrollan infraestructuras logísticas y actividades auxiliares. Ha operado 20 millones de contenedores en 2009. En 2020, se deben terminar de acondicionar cinco terminales para los mayores porta-contenedores, con 30 muelles con una capacidad anual de 25 millones de contenedores.
8. CSCL, una armador de Shanghai, en un mundo global |
Compañías
|
Capacidad
(en millones de contenedores)
|
|
1
|
APM-Maersk
(Dinamarca)
|
2,48
|
2
|
MSC (Italia-Suiza)
|
2
|
3
|
CMA CGM (Francia)
|
1,34
|
4
|
COSCO (China)
|
0,65
|
5
|
Hapag-Lloyd
(Alemania)
|
0,63
|
6
|
Evergreen (Taiwan)
|
0,61
|
7
|
APL (Singapur)
|
0,59
|
8
|
CSCL (china)
|
0,51
|
9
|
Hanjin Shipping
(Corea del Sur)
|
0,49
|
10
|
CSAV Group (Chile)
|
0,43
|
Fuente:
Alphaliner.com
|
10. Shanghai, primera urbe industrial de China
Shanghai era ya uno de los prìncipales focos industriales de China en 1949. Sus actividades estaban dominadas por el textil y la industria agroalimentaria. A partir de los años 50, el régimen comunista vuelca su atención sobre las necesidades nacionales y la industria pesada, fundamentalmente la siderurgia, que todavía sería la principal actividad industrial en1992.
Después del lanzamiento de las reformas en los años 90, la producción se adapta a las necesidades derivadas del la puesta en marcha de una sociedad de consumo y, sobre todo, a las demandas de los mercados exteriores y de la lógica de la deslocalización y de la asociación con extranjeros. Se ha dado prioridad al sector de las nuevas tecnologías: electrónica, comunicación e informática representan el 23% de la producción industrial en 2007.
T. Sanjuan, Shanghai, coll "Atlas des mégapoles", Autrement, 2009
- Shanghai, 1er puerto mundial
Tráfico de
mercancías
(en millones de toneladas-2009)
|
Tráfico
de contenedores
(en
millones de contenedores-2010)
|
||||
1
|
Shanghai (China) | 506 | Shanghai (China) |
29
|
|
2
|
Singapur | 480 | Singapur |
28
|
|
3
|
Rotterdam (Países Bajos) | 387 | Hong Kong (China) |
24
|
|
4
|
Tianjin (China) | 381 | Shenzhen |
22
|
|
5
|
Ningbo (China) | 372 | Busan (Corea del Sur) |
14
|
|
6
|
Guangzhou (China) | 364 | Ningbo (China) |
13
|
|
7
|
Quigdao (China) | 274 | Guangzhou (China) |
12
|
|
8
|
Quinhuangdao (China) | 244 | Quigdao (China) |
12
|
|
9
|
Hong Kong (China) | 243 | Dubai |
11
|
|
10
|
Busan (Corea del Sur) | 226 | Rotterdam (Países Bajos) |
11
|
Fuente: Container
Management
13. El delta del Yangtsé en cifras.
Shanghai y sus 16
municipios:
- 100 millones de habitantes
- 100.000 Km2
- Participación en el total nacional:
- 20 % del PIB
- 50 % de las inversiones extranjeras
- 30 % del comercio exterior
- 34 % del volumen de contenedores
Fuente: T.
Sanjuan, Shanghai, coll. « Atlas des mégapoles ».
Autrement, 2009
14. El delta del Yangtsé: una región económica de primer orden |
muy bueno
ResponderEliminar