ECONOMÍA-MUNDO AMERICANA (1914 - AÑOS 70)
¿Cuáles son las características de la economía-mundo
americana?
1. El repliegue de entreguerras.
- Desde 1914, Estados
Unidos son los líderes en la innovación y en los nuevos modos de
producción (fordismo, taylorismo) , permitiendo aumentar la productividad
y sosteniendo el crecimiento, como da testimonio de ello el desarrollo de
la industria del automóvil. Difundidos en Europa occidental a partir de
los años 20, contribuyen al aumento simultáneo de la oferta y de la
demanda, y confirman al sector secundario en su papel de locomotora de la
economía. El mercado americano, que representa 1/6 de las importaciones
mundiales, muestra el peso de los Estados Unidos en la economía mundial.
- Esta producción en
masa entraña a veces crisis. Así el crac de Wall Street en octubre de 1929
corresponde a una situación de superproducción, saturando el mercado,
agravado por un especulación bursátil. La crisis se extiende a todos los
países, revelando la internacionalización financiera y comercial en curso.
Los intercambios mundiales se reducen en un 60 % del valor entre 1929 y
1933. La intervención de los Estados y, más tarde, el rearme permiten
relanzar la economía.
2. Después de 1945, con la reconstrucción
se inician los Treinta Gloriosos.
Los
países desarrollados de economía de mercado (EE.UU., Japón, Europa Occidental)
conocen después de 1945 un periodo de crecimiento excepcional llamado Treinta
Gloriosos. De 1945 a
1973, su PIB aumenta a un ritmo del 5% anual aproximadamente, con una
excepcional regularidad, sin grandes crisis. Este crecimiento se explica en
principio por la reconstrucción de los países europeos y la modernización de su
aparato productivo gracias a las inversiones estatales. El crecimiento
demográfico mundial, el desarrollo del Estado providencia en los países
industrializados y el aumento del nivel de vida sostienen este crecimiento en
el tiempo. Además, ahora, el consumo de masas corresponde a una producción en
masa.
3. Economía-mundo americana y librecambio
- Desde 1914, los Estados Unidos se convierten en el
primer polo económico mundial. En 1945, detentan los 2/3 del stock de oro
en circulación y proporcionan la mitad de la producción industrial al
resto del planeta. Se aseguran un papel de primer orden en la apertura del
mercado internacional creando nuevas instituciones mundiales (FMI, BIRD,
en Bretton Woods, luego el GATT) que garantizan la estabilidad monetaria internacional,
hacen del dólar la moneda de las transacciones mundiales, lo que conduce a
una auténtica explosión de los intercambios. Además, juegan un papel
esencial en el crecimiento mundial al difundir su modo de vida (consumo de
masas), de producción y su tecnología en los países desarrollados de
mercado. El sistema capitalista y liberal se extienda por todo el mundo no
comunista. Todos los países de la OCDE participan de este crecimiento y de
la globalización (Plan Marshall en 1947, creación de la CEE en 1957).
- La importancia de las actividades financieras
contribuye a reforzar el peso de ciertas metrópolis mundiales, sobre todo
Nueva York, con su lugar emblemático (la bolsa de Wall Street).
Doc. 2 Un patrón de empresa francés de la escuela americana
Si he triunfado es porque
es dado la vuelta a la mentalidad tradicional del patrón empresarial en lo que
respecta a la fijación de los precios de coste. Muy frecuentemente, los establecían
en función de una producción inicial débil equipamientos que se quiere
amortizar lo más rápidamente posible. Al precio de coste, se añade naturalmente
un beneficio unitario razonable. El precio de venta resultante limita, por sí
mismo, el número de clientes potenciales. Para mí, la cuestión se plantea de
este manera: ¿cómo hacer para que todas las personas, desde el presidente-director-general
al obrero, puedan comprar mi producto? Desde este punto de vista el mercado parece
inmenso, si tenemos en cuenta que no se limita al interior de las fronteras. Yo
comienzo por decidir un precio “democrático”, luego fabrico y vendo. Claro que
yo no puedo amortizar mi utillaje más que después de la venta de miles de aparatos,
pero fijando un precio bajo, gano gracias al volumen.
Jean Mantelet, fundador de
Moulinex., citado por Michel Drancourt, Mémoires
de l’entreprise, R. Laffont, 1993
Doc. 4 La planificación en Francia
En
lo que respecta a la industria, tenemos graves lagunas en algunos dominios y […]
el Comisariado del Plan se ha esforzado en encontrar industriales capaces de colmarlos […]. Hemos terminado por fabricar […] caucho sintético, cuando antes teníamos
que importarlo. […] Es durante el IIdo y IIIer Plan cuando hemos realizado un programa de
construcciones escolares, […] que hemos instituido los peajes que han permitido
lanzar un programa de autopistas, que hemos creado las etiquetas del automóvil
que han financiado las subvenciones para la renovación a principios de 1957.
Etienne Hirsch, Comisario general del IIdo
Plan (1954-1957), en F. Fourquet, Les Comptes de la puissance, édition
Recherches, 1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario