martes, 5 de noviembre de 2013

¿CÓMO HACER UNA COMPOSICIÓN?

Método para la composición escrita
Es aconsejable dedicar 2:30 h a la composición y 1:30 al estudio crítico de documentos.

¿Cómo abordar un tema en una composición?
·         La formulación del tema puede tener diversas formas: pregunta, afirmación, problemática explícita o no…. Puede corresponder al enunciado de un tema del programa (o a una parte de un tema).
·         Antes de elegir cuál de los temas escogemos para hacer la composición debemos plantearnos:
-        ¿Domino bien los términos del tema?
-        Tengo los suficientes elementos precisos para tratar el tema (vocabulario, cifras o datos clave, ideas directrices?
·         La composición debe tener, y de manera visible, una introducción, un desarrollo en diversas partes y una conclusión.

El borrador  (dedicarle un tiempo suficiente -¿media hora?-).
Comprender y analizar el tema
·         Primero localizad y definid los términos más importantes del enunciado.
·         Para centrar bien el tema, intentad reformularlo de una manera más cercana para identificar su alcance.
·         Debéis reflexionar, aunque el tema no lo precise explícitamente, a los límites cronológicos en historia y al encuadre espacial en historia y en geografía.
¿Cómo analizar un tema de composición?
Memorizad esta tabla  de análisis. Ayudará a organizar vuestras ideas el día de la prueba.
Las cuestiones a plantearse
Los elementos a movilizar para tratar el tema
La parte del ejercicio en el que incluirlo
¿Cuándo?
Los límites cronológicos
Introducción
Desarrollo
¿Dónde?
El cuadro espacial
Introducción
Desarrollo
¿Quién?
Los actores principales
Introducción
Desarrollo
¿Qué
Los términos clave
Introducción
Desarrollo

¿Cómo organizar bien el borrador?
Dividid vuestra hoja borrador en 4 partes:
-        Una parte para el vocabulario y nociones clave.
-        Otro para los acontecimientos y cifras clave.
-        Otro para los ejemplos a desarrollar.
-        Una parte para las ideas.

Organizar un plan detallado
Utilizar la lógica para responder a la problemática planteada (explícita o no)
·         Vuestro plan se compondrá normalmente de tres partes, visibles a primera vista  por línea más separadas y que se corresponden a las a principales de vuestra argumentación. Cada una debe permitir responder a una problemática. Estas partes serán, a su vez, divididas en sub-partes, fácilmente identificables para el corrector por iniciarlas por un apartado   
Modelos de planes en historia
-        El plan cronológico para los temas largos que muestran una evolución  (para un tema sobre la potencia americana de 1941 a 1991, por ejemplo).
-        El plan analítico cuando se estudian las causas, los hechos y las consecuencias.
-        El plan comparativo que estudia en cada parte semejanzas y diferencias (para un tema sobre la comparación entre las potencias americana y china desde 1918, por ejemplo)
Modelos de planes en geografía
-        El plan analítico (descripción, explicación, tipología).
-        El plan multiescalar, de escalas.
-        El plan comparativo.

Extraer una problemática
·         La problemática constituye la cuestión central del tema y el hilo director de la composición puesto que cada parte debe permitir responder a ella.
·         Es frecuentemente una pregunta pero también puede ser una frase afirmativa. Debe contenerse en una sola frase. Si no lo conseguís, eso significa que falta el hilo director de vuestro ejercicio.
En historia puede tratar sobre:
-        La relación entre dos fenómenos,
-        Las causas y  consecuencias del fenómeno estudiado (¿por qué?).
-        La evolución (¿cómo?).
En geografía, puede tratar cuestiones del tipo:
-        ¿qué problema importante revela?
-        ¿qué desafíos evoca?

La problemática debe contener una idea sacada del curso. Elegid mejor una reflexión concreta del tema propuesto que una cuestión vaga que podría valer para cualquier tema.
Por ejemplo, “¿Cómo explicar la potencia americana?” es una problemática hueca porque podría aplicarse a cualquier otra potencia?

Elaborar vuestra introducción y vuestra conclusión en el borrador.
¿Cómo construir una introducción y una conclusión?
·         La introducción general comporta tres momentos:
-        Una referencia de actualidad para la geografía, o del período anterior en el caso de la historia;
-        Un análisis del tema: definición de términos, definición del encuadre espacio-temporal, interés del tema;
-        El enunciado de vuestra problemática;
-        El anuncio de vuestro plan.
Una introducción tendría una decena de líneas.
·         La conclusión contiene dos aspectos:
-        Un resumen breve de vuestra intención;
-        La respuesta a la problemática.
Se puede opcionalmente añadir una apertura a otras temáticas.
Una conclusión debería tener unas cinco o seis líneas.

La redacción
·         Cuidad la escritura y la presentación.
·         Haced aparecer claramente vuestro plan: separar claramente cada una de las partes y haced apartados en cada sub-apartado.
·         Construid frases simples  y cortas.
·         Prestad atención a la sintaxis, a la gramática y a la ortografía.
No olvidéis que una composición es también un ejercicio de expresión
Sed eficaces
·         Recordad el tema elegido al principio.
·         Haced valer vuestras ideas directrices situándolas al inicio de los apartados y sub-apartados.
·         Cuidad las transiciones (y los conectores) que muestran un hilo conductor entre las diferentes partes.
·         Construid párrafos argumentados utilizando ejemplos precisos.
·         Explicad, dad sentido y orden a los acontecimientos. Evitad la simple narración de hechos.
·         Evitad yuxtaponer hechos unos después de otros, sin que exista una relación entre ellos porque eso muestra falta de reflexión y muestra que solo habéis memorizado.

Relectura
Debéis releer: corregid la ortografía y el estilo, verificad las fechas y los hechos.

Las etapas claves de la composición
1.      Analizad bien el tema para evitar perder tiempo más tarde.
2.      Construir una introducción y una problemática sólidas.
3.      Redactad una conclusión con la  problemática de la introducción a fin de evitar una conclusión apresurada por falta de tiempo.
4.      cuidad la redacción, la ortografía y la presentación.


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