Método para la
composición escrita
Es aconsejable dedicar 2:30 h a
la composición y 1:30 al estudio crítico de documentos.
¿Cómo
abordar un tema en una composición?
·
La formulación
del tema puede tener diversas formas: pregunta, afirmación, problemática
explícita o no…. Puede corresponder al enunciado de un tema del programa (o a una
parte de un tema).
·
Antes de
elegir cuál de los temas escogemos para hacer la composición debemos plantearnos:
-
¿Domino bien los términos del tema?
-
Tengo los suficientes elementos precisos para tratar
el tema (vocabulario, cifras o datos clave, ideas directrices?
·
La composición debe tener, y de manera visible,
una introducción, un desarrollo en diversas partes y una conclusión.
El borrador (dedicarle
un tiempo suficiente -¿media hora?-).
Comprender y analizar el tema
·
Primero localizad y definid los términos más importantes del enunciado.
·
Para centrar bien el tema, intentad reformularlo de una manera más cercana para
identificar su alcance.
·
Debéis reflexionar, aunque el tema no lo precise
explícitamente, a los límites
cronológicos en historia y al encuadre
espacial en historia y en geografía.
¿Cómo analizar un tema de composición?
Memorizad esta tabla de análisis. Ayudará a organizar vuestras
ideas el día de la prueba.
Las cuestiones a plantearse
|
Los elementos a movilizar para tratar el tema
|
La parte del ejercicio en el que incluirlo
|
¿Cuándo?
|
Los límites cronológicos
|
Introducción
Desarrollo
|
¿Dónde?
|
El cuadro espacial
|
Introducción
Desarrollo
|
¿Quién?
|
Los actores principales
|
Introducción
Desarrollo
|
¿Qué
|
Los términos clave
|
Introducción
Desarrollo
|
¿Cómo
organizar bien el borrador?
Dividid vuestra hoja borrador en
4 partes:
-
Una parte para el vocabulario y nociones clave.
-
Otro para los acontecimientos y cifras clave.
-
Otro para los ejemplos a desarrollar.
-
Una parte para las ideas.
Organizar un plan detallado
Utilizar la lógica para responder a la problemática planteada
(explícita o no)
·
Vuestro plan se compondrá normalmente de tres partes, visibles a primera vista por línea más separadas y que se corresponden
a las a principales de vuestra argumentación. Cada una debe permitir responder a una problemática. Estas partes
serán, a su vez, divididas en sub-partes, fácilmente identificables para el
corrector por iniciarlas por un apartado
→ Modelos de planes en historia
-
El plan cronológico
para los temas largos que muestran una evolución (para un tema sobre la potencia americana de
1941 a 1991, por ejemplo).
-
El plan analítico
cuando se estudian las causas, los hechos y las consecuencias.
-
El plan comparativo
que estudia en cada parte semejanzas y diferencias (para un tema sobre la
comparación entre las potencias americana y china desde 1918, por ejemplo)
→ Modelos de planes en geografía
-
El plan
analítico (descripción, explicación, tipología).
-
El plan multiescalar,
de escalas.
-
El plan comparativo.
Extraer una problemática
·
La problemática
constituye la cuestión central del tema y el hilo director de la
composición puesto que cada parte debe permitir responder a ella.
·
Es frecuentemente una pregunta pero también
puede ser una frase afirmativa. Debe contenerse en una sola frase. Si no lo
conseguís, eso significa que falta el hilo director de vuestro ejercicio.
→ En historia puede tratar sobre:
-
La relación entre dos fenómenos,
-
Las causas y consecuencias del fenómeno estudiado (¿por
qué?).
-
La evolución (¿cómo?).
→ En geografía, puede tratar cuestiones del tipo:
-
¿qué problema importante revela?
-
¿qué desafíos evoca?
La problemática debe
contener una idea sacada del curso. Elegid mejor una reflexión concreta del
tema propuesto que una cuestión vaga que podría valer para cualquier tema.
Por ejemplo, “¿Cómo
explicar la potencia americana?” es una problemática hueca porque podría
aplicarse a cualquier otra potencia?
Elaborar vuestra introducción y vuestra conclusión en el borrador.
¿Cómo construir una introducción y una conclusión?
·
La introducción
general comporta tres momentos:
-
Una referencia de actualidad para la geografía,
o del período anterior en el caso de la historia;
-
Un análisis del tema: definición de términos,
definición del encuadre espacio-temporal, interés del tema;
-
El enunciado de vuestra problemática;
-
El anuncio de vuestro plan.
Una introducción tendría una
decena de líneas.
·
La
conclusión contiene dos aspectos:
-
Un resumen breve de vuestra intención;
-
La respuesta a la problemática.
Se puede opcionalmente añadir una
apertura a otras temáticas.
Una conclusión debería tener unas
cinco o seis líneas.
La redacción
·
Cuidad la escritura y la presentación.
·
Haced aparecer claramente vuestro plan: separar
claramente cada una de las partes y haced apartados en cada sub-apartado.
·
Construid frases simples y cortas.
·
Prestad atención a la sintaxis, a la gramática y
a la ortografía.
No olvidéis que una composición es también un ejercicio de expresión
Sed eficaces
·
Recordad el tema elegido al principio.
·
Haced valer vuestras ideas directrices situándolas
al inicio de los apartados y sub-apartados.
·
Cuidad las transiciones (y los conectores) que
muestran un hilo conductor entre las diferentes partes.
·
Construid párrafos argumentados utilizando
ejemplos precisos.
·
Explicad, dad sentido y orden a los
acontecimientos. Evitad la simple narración de hechos.
·
Evitad yuxtaponer hechos unos después de otros,
sin que exista una relación entre ellos porque eso muestra falta de reflexión y
muestra que solo habéis memorizado.
Relectura
Debéis releer: corregid la ortografía y el estilo, verificad
las fechas y los hechos.
Las etapas claves de la
composición
1.
Analizad bien el tema para evitar perder
tiempo más tarde.
2.
Construir una introducción y una problemática
sólidas.
3.
Redactad una conclusión con la problemática de la introducción a fin de
evitar una conclusión apresurada por falta de tiempo.
4.
cuidad la redacción, la ortografía y
la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario