jueves, 31 de enero de 2013

GÉNESIS Y AFIRMACIÓN DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS: SOVIÉTICO, FASCISTA Y NAZI

  • ¿Cómo explicar el nacimiento de los regímenes totalitarios en el siglo XX?
  • ¿Qué experiencia común y qué especificidades presentan estos tres regímenes?
  • ¿Qué relaciones mantienen los regímenes totalitarios con las democracias liberales



ALEMANIA: LA GÉNESIS DE UN RÉGIMEN TOTALITARIO

La tardía unidad (1871) y una débil participación política popular debilitan la cohesión nacional en Alemania. La Primera Guerra mundial hace tambalearse los valores sobre los que se fundaba el Estado alemán. Después de la abdicación del emperador (noviembre de 1918), la joven república alemana firma el Tratado de Versalles, humillante, que exacerba a los nacionalistas. Además, debe enfrentarse a tensiones políticas fuertes y a la crisis económica de 1929. El partido nazi aparece como una respuesta posible a las dificultades.

¿Cuáles son las circunstancias que explican la instalación del nazismo en el poder?

Doc. 1 El programa nazi en 1920
Art. 1 Pedimos la constitución de una Gran Alemania, que reúna a todos los alemanes en base al derecho de los pueblos a disponer de ellos mismo.
Arte. 2. Pedimos la igualdad de derechos del pueblo alemán con respecto a otras naciones, la abrogación de los Tratados de Versalles y de Saint-Germain.
Art. 3. Pedimos tierra y colonias para alimentar a nuestro pueblo y reabsorber nuestra superpoblación.
Art. 4.  Sólo los ciudadanos alemanes se beneficiarán de los derechos civiles. Para ser ciudadano, hace falta ser de sangre alemana, la confesión importa poco. Ningún judío puede por lo tanto ser ciudadano. […]
Art. 6. […] Combatimos la práctica parlamentaria, generadora de corrupción […].
Art. 8. Es preciso impedir toda nueva inmigración de no alemanes […].
Art. 9. Para llevar a cabo  esto, pedimos la creación de un poder central poderoso. […]

Doc. 2 El impacto de la Primera Guerra mundial.
La guerra es un juego excitante, apasionante, en el que las naciones se enfrentan; procura distracciones más delectables que las que puede ofrecer la paz: he aquí lo que experimentaron de 1914 a 1918 diez generaciones de escolares alemanes. Esta visión positiva es la base misma del nazismo. Es de esta visión de la que saca su atractivo, su simplicidad; es de ella la que habla a la imaginación, provoca el deseo y el placer de actuar. Pero ella está también en el origen de su intolerancia y de su crueldad hacia el adversario […]. Muchos elementos han contribuido después a la victoria del nazismo y la modificado en esencia. Pero es en ahí donde se encuentran sus raíces.
Sebastián Haffner, Historia de un Alemán. Recuerdos (1914-1918), 1939
,
Doc. 3. Desfile de los SA en Weimar, en 1926.
 A. Hitler (1) pasa revista a los SA (milicias paramilitares nazis) en Weimar, donde se fundó la joven República alemana. En la pancarta está escrito. "muerte al marxismo".

Doc. 4  La crisis económica en Berlín (septiembre de 1932)
 Los berlineses protestan contra los altos alquileres. Las banderas nazis y los comunistas están izadas sobre las ventanas. Sobre un muro, se puede leer: "¡Primero comer!, luego el alquiler".



Doc. 5 Alemania bajo la república de Weimar
Culparía sobre todo a la atmósfera sombría del después de la Primer Guerra mundial. Nuestros padres se quejaban sin cesar del empobrecimiento creciente de Alemania […]. Oíamos en todo momento a los adultos hablar de tal o cual de sus amigos que habían perdido su empleo y no sabían cómo hacer vivir a su familia. Se contaba con seis millones de parados. Además, mis padres imputaban de todo esto a las reparaciones que Alemania debía pagar a sus antiguos adversarios […]. No se hablaba, sin embargo, de las consecuencias de la gran crisis económica que se estaba haciendo sentir duramente en todas las partes, no solamente en Alemania, en los inicios de los años 30. Todos nuestros males venían del desastre nacional de Versalles…Ellos decían: “Alemania ha perdido la guerra […]. No ha sido vencida en los campos de batalla, sino apuñalada por la espalda por los crápulas que la gobiernan en la actualidad.” […] Sentíamos hasta qué punto esos partidos malditos emponzoñaban la atmósfera. Yo tenía doce años cuando me vi atrapada en un combate callejero, entre comunistas  y nacional-socialistas…Se oía sin cesar repetir que una de las razones de este lamentable estado de cosas era la gran influencia de los judíos.
Melita Maschmann, Mi juventud en tiempos del nazismo, Sttugart, 1963

Doc. 6 El gobierno de Hitler (30 de enero de 1933)
En julio de 1932, el NSDAP llega en cabeza a las elecciones legislativas con 13,8 millones de votos (37,3%) y 230 escaños.
Después de la dimisión del gobierno, el presidente del Reich (Hinderburg) ha nombrado a Adolf Hitler Canciller del Reich. A propuesta del Canciller, el presidente del Reich ha nombrado a von Papen, Canciller saliente, representante del Canciller y Comisario del Reich para Prusia; al doctorFrick, […] ministro del interior; al doctor Hugenberg, […] ministro de economía y de agricultura; al general de división von Blomberg […] ministro de defensa; el presidente del Reichstag, Goering, […] ministro sin cartera.

Doc. 7 La Alemania nazi den 1933
Primero: los partidos desaparecieron, fueron disueltos; primeramente los partidos de izquierda, luego los de derecha. […] Los hombres cuyo nombre se tenía en la boca, cuyos libros se habían leído y comentado sus discursos, desparecían, ya fuera al extranjero, ya fuera en los campos de concentración […]. El auto de fe (destrucción de libros en hogueras) simbólico del mes de mayo no había tenido más que un efecto propagandístico, pero ahora los libros desparecían de las librerías y de las bibliotecas y, esto, esto era real e inquietante […]. Numerosos periódicos y revistas desaparecían de los quioscos, pero lo que sucedía a los otros era mucho más inquietante.  Verdaderamente no se les reconocía […]. Venerables hojas de ideas democráticas y apreciadas por la élite intelectual como el Berliner Tageblatt […] fueron, del día a la mañana, transformadas en órganos nazis.
Sebastián Haffner, Historia de un Alemán. Recuerdos (1914-1918), 1939

ACTIVIDADES
1.      Explorar y comparar las informaciones
2.      ¿Qué clima política reina en Alemania después de la guerra? (Doc. 2, 3 y 5)
3.      ¿Cuáles son las reivindicaciones nacionalistas y políticas del NSDAP?
4.      (Doc. 1 y 3)
5.      ¿Qué partidos políticos ganan influencia con la crisis económica? (Doc.4)
6.      ¿Cómo explicar el apoyo de la población alemana y el alineamiento de las élites con Hitler? (Doc. 1 y 6)
7. ¿Cómo instalaron los nazis su dictadura? (Doc. 7)


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