Más de la mitadd de los habitantes del Sur vive por debajo del umbral de la pobreza,, fijada por la ONU en 2 dólares por habitante y día. El 65 % de los pobres de sur viven en le medio rural, mientras que el 35 % de los habitantes urbanos habitan en bidonvilles o en viejos barrios degradados. En 2000, con la "Declaración del Milenio", los países miembros de la ONU se han comprometido a reducir a la mitad el número de pobres en el año 2015. El desarrollo urbano aparece como el medio más eficaz para reaborber la pobreza.
Documento 1. La evolución de la pobreza en los conjuntos regionales del Sur
% de personas que viven con menos
de 2 dólares por día
1981 1990 2005
África subsahariana 73 75 76
Asia del Sur 89 86 70
Asia del Este 83 70 36
América Latina 27 28 22
África del Norte y Próximo
y Oriente Medio 29 21 20
Conjunto del Sur 66 62 51
Documento 2. Bidonville en Manila, capital de Filipinas (13 millones de habitantes)
Los bidonvilles y las barriadas pobres albergan mil millones de habitantes en las ciudades del Sur. La mayoría son inmigrantes procedentes del éxodo rural.
Documento 3 La pobreza en los países del Sur
Documento 4 El número de pobres permanece numeroso
La riqueza del planeta, medida por el PIB, crece más rápido que el número de habitantes. Pero el pastel aunque crezca está repartido de una manera siempre injusta y la población pobre sigue siendo tan importante como antes. Es verdad, que los que ganan menos de 1 dólar al día son menos numerosos que antes: 1, 2 mil millones en 1985 por mil millones hoy en día, según el Banco Mundial. Pero, después de 1995, el ritmo de este descenso se ha ralentizado en relación a los diez años precedentes (...)
El mundo registra, de todas maneras, progresos en materia de escolarización y de lucha contra el sida o la malnutrición, pero las medias son engañosos. Si el porcentaje de los que sufren el hambre ha bajaddo del 16 al 12 % en China, se ha estancado en África Sudsahariana. Los famosos objetivos del milenio para el desarrollo1 - entre los que está la reducción de la pobreza a la mitad en 2015- tienen más de quimera que nunca.
A. de Ravignan, "Una pobreza enémica" Alternativas económicas, Las cifras de la economía nº 70, 4º trimestre de 2006
Documento 5 Urbanización y reducción de la pobreza.
La ciudades ofrecen generalmente hoy mayores posibilidades de reducción de la pobreza que las zonas rurales. Son ellas las que, en la mayoría de los países tienen el mayor crecimiento económico, y su participación en la producción nacional es muy elevada. Los países fuertemente urbanizados tienden a tener una renta más elevada, una economía más estable, instituciones más fuertes y resisten mejor la inestabilidad de la economía mundial. La proximidad y la concentración de los equipamientos que proporcionan a las ciudades ventajas para la producción de bienes y servicios reduciendo los costes, reforzando la innovación y favoreciendo las sinergias entre los diversos sectores de la economía (...). Las ciudades pueden, por ejemplo, ofrecir a toda su población un acceso a las infraestructuras y servicios básicos a costes considerablemente reducidos. Como consecuencia, las tasas de pobreza son, en conjunto, inferiores en el medio urbano.
Informe de las Naciones Unidas para la población.
Estado de la población del mundo. 2007
Actividades
Análisis de documentos
1. Indicad los principales contrastes de pobreza entre los países del Sur (doc. 3)
2. ¿Cómo evoluciona la pobreza delSur desde hace veinte años (doc. 1 y 4)
3. ¿Qué signos muestran que los objetivos de redución de la pobreza no se alcanzarán (doc. 1,2 y 4)?
4. ¿Por qué está caracterizada la pobreza urbana?
5.¿Cuáles son las ventajas de la ciudad para reducir la pobreza (doc. 5)?
No hay comentarios:
Publicar un comentario