La Cortes de 1977 comenzaron a elaborar constitución. Una ponencia de siete diputados es encargada de elaborar un anteproyecto (serían los llamados "padres de la Constitución" de la que formaban parte las s formaciones políticas que aparecen en la imagen:
Tras su debate en la comisión y los plenos del Congreso y del Senado fue aprobado en ambas cámaras y se convocó un referendum para que el pueblo español manifestara su opinión. El 6 de diciembre fue aprobado por la mayoría de los españoles. Tras ser sancionada por el rey, fue publicadano BOE el 29 de diciembre de 1978.
Características del la Constitución
- El consenso: resultado del acuerdo entre los diversos partidos políticos con proyectos distintos e incluso antagónicos.
- La extensión, ya que es la más larga de las constituciones españolas (salvo la de 1812)
- La ambigüedad, que permite diversas interpretaciones y permite gobernar a los partidos de izquierda y derecha sin necesidad de modificarla.
- La rigidez, porque el procedimiento de reforma exige una mayoría de 3/5 en ambas cámaras y ratificación popular en referendum.
- Progresista y democrática
- Tiene una estructura tradicional, organizada en dos partes bien diferenciadas: una dogmática, que recoge los grandes principios y definiciones que deben inspirar el desarrollo de la sociedad y del Estado, así como del conjunto de los derechos fundamentales de la persona (Título Preliminar y Título I), y una parte orgánica que recoge la organización del Estado, establece la división de sus poderes, la organización territorial y la distribución de competencias entre las entidades territoriales de distinto rango y el proceso de reforma (Títulos II al X)
No hay comentarios:
Publicar un comentario