miércoles, 13 de febrero de 2013

LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO DESDE 1918



Estados Unidos después de 1991: ¿Hiperpotencia o declive?

¿La desaparición del bloque soviético confiere a los Estados Unidos el monopolio de la hegemonía mundial? 

 1  ¿Qué hegemonía?

Ø  La  desaparición del bloque soviético hace de Estados Unidos la única potencia hegemónica. Algunas elites desean aprovechar “el fin de la historia” (F. Kukuyama) para actualizar el intervencionismo de Wilson. Los Estados Unidos cesan de sostener  a dictaduras consideradas anteriormente como el mal menor, favoreciendo las transiciones democráticas en América latina, en África del Sur, en Filipinas, etc. Otros observan que el fin de la lógica bipolar exacerba los conflictos locales, o, siguiendo a S.P. Huntington, temen “un choque de civilizaciones” que opondría fundamentalmente el Islam a Occidente. 

Ø  Estimulados por la globalización financiera, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y el retroceso general de los obstáculos a los intercambios internacionales, las empresas americanas tienen un horizonte planetario. La Casa Blanca apoya este proceso: es wilsoniano considerar que la liberación de los intercambios favorecen la prosperidad, base de la paz. (Doc. 4)

Doc. 4  Las bazas del podr americano en los inicios del siglo XXI

 2   El líder del mundo globalizado

Ø  La anexión de Kuwait por el Irak de Saddam Hussein permite al presidente G. Bush conciliar internacionalismo e interés nacional: la coalición que se enfrenta a Irak es grande pero los Estados Unidos conservan el papel principal (Doc. 2). Fortalecen su  posición en Oriente Próximo: aseguran los flujos de petróleo e intentan apaciguar las tensiones árabe-israelís.

Ø  Durante los dos mandatos de Bill Clinton (1993-2000), se da prioridad a la economía (incluso sobre la política exterior). Si el crecimiento es menos sostenido que en los países emergentes, es mayor que en el resto de los países de la OCDE. Los Estados Unidos parecen una hiperpotencia: atraen a millones de inmigrantes y disponen de todas las palancas de influencia. 
Doc. 2  El portaviones Dwight D. Eisenhower participó en 1990 en la operación "tormenta del desierto" contra Irak, que había invadido Kuwait

 3    El siglo XXI: dudas e inquietudes.

Ø  Los atentados del 11 de septiembre de 2001 desmienten la esperanza de un mundo en paz, vigilado por un “imperio benefactor”. La administración Bush piensa conjurar las amenazas por la ampliación de la OTAN a la “nueva Europa”, la del Este, por la aproximación a India y sobre todo por la “guerra al terrorismo”. Se involucra en Afganistán, después en Irak, sin el aval de la ONU. El objetivo declarado, la estabilización del “gran Oriente Próximo”, no se alcanza. La opinión favorable al principio, se inquieta cuando se alarga la lista de muertos. Eligiendo en 2008 al demócrata Barack Obama, se decanta por uno de los pocos senadores hostiles a la intervención en Irak.

Ø  En el plano económico, las crisis bursátiles y financieras se suceden, ligadas a los movimientos especulativos de capitales y al superendeudamiento de los americanos. El déficit comercial se agrava y los capitales extranjeros se convierten en indispensables para equilibrar las cuentas exteriores y cubrir el déficit del Estado federal. En este contexto, el fantasma del declive parece perfilarse, mientras que la situación de Estados Unidos –y del Occidente en general- contrasta con el dinamismo de los países emergentes, sobre todo del de  China (Doc. 1). Sin embargo, esto es minusvalorar las bazas que conserva la primera potencia mundial (Doc. 3 y 4).  

Doc. 1  El peso de Estados Unidos en la economía mundial, 1992-2009. Porcentaje del PIB con respecto al total mundial.

 Doc. 3    La posición de los Estados Unidos en el mundo a principios del siglo XXI
¿Cómo, según usted, América puede defender sus intereses en un mundo multipolar?
El mundo no es multipolar. No es tampoco un mundo constituido por un Leviathan y de liliputieneses. Es un mundo en el que existen potencias regionales significativas, de las que algunas podrían un día, aunque esta perspectiva sea por el instante lejana, convertirse en potencias mundiales. […]
¿Qué se espera de América en el siglo XXI? ¿Qué reafirme su liderazgo?
Y su compromiso con ciertos principios fundamentales de justicia, dignidad, igualdad: el mensaje humanista de  América. Se trata de un país único en este sentido, que ha atraído a muchos individuos diferentes [que buscaban] por  la oportunidad material  que América ofrecía, pero  también por su idealismo. La combinación de idealismo y de materialismo es algo muy poderoso, y que funciona. […]
Entrevista Zbigniew Brzezinski, antiguo consejero de seguridad nacional del presidente Carter. Balance geoestratégico. Le Monde, marzo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario