Asia Oriental








CARTOGRAFÍA
Asia Oriental: los espacios de la pujanza económica
d
1. Asia oriental en el espacio mundial

2. Un área en expansión 





ACTIVIDADES

  1. ¿Qué regiones y qué polos contituyen el área de potencia del Asia oriental?
  2. ¿Qué elementos muestran el dinamismo de Asia oriental y su integración en la globalización?


1. Un cuarto de la Humanidad

1 Wenzhou, China, una ciudad hongo. Con más de 7 millones de habitantes
es representativa de la explosión urbana que conoce actualmente China.

2. Un poblamiento muy denso
3 La situación demográfica
4 El crecimiento económico

2. Un Asia plural y conflictiva


1. Manifestación por la democracia en Hong-Kong. Las autoridades de Pekín han retrasado el establecimiento de una democracia plena en Hong Kong, inicialmente prevista para 2007


3.- Un espacio dinámico y multipolar



1. La publicidad en Pekín
Grandes paneles publicitarios cubren los muros de Pekín, como esta pulbicidad para
 el programa de Vista de microsoft (2007), que se coloca encima e los periódicos públicos

2. La parte de Asia en la producción mundial de acero






3. Asia oriental en el comercio mundial


Fuente OMC 2011 

4.- Un espacio  globalizado de poder 


Doc. 1   El puerto de Shangai (China). Con cerca de 540 millones de toneladas de tráfico anual,         Shangai es la principal puerta de salida de los productos fabricados en China

CARTOGRAFÍA
Asia oriental: una región integrada y multipolar 


1.  Las desigualdades de desarrollo de Asia Oriental

 2. Un espacio abierto al mundo



Dossier

China, segunda potencia económica mundial

Debido a su inmensidad territorial, su masa demográfica y a una política de apertura llevada a cabo por el Estado comunista, China ha conocido el desarrollo más rápido del capitalismo. Su PIB ha pasado del 1% mundial en 1975 al 12% hoy en día. Fábrica del mundo, es la segunda economía del mundo, tras Estados Unidos. Sin embargo, su riqueza y su dinamismo permanecen concentrados sobre la fachada litoral.

Doc 1. La China litoral, motor del dinamismo económico
Doc. 1  La China litoral, motor del dinamismo económico


Doc. 2 Una riqueza que se dobla cada veinte años
China ha anunciado en 2002 [que tiene] el objetivo de cuadriplicar su PIB para 2020. Esta apuesta parece factible. Si se mantiene la tasas anuales medias de crecimiento económico. Sobrepasará a la Unión Europea en 2013 y a los Estados Unidos en 2018, según los cálculos del Banco Mundial. Tres hechos permiten considerar favorablemente esta hipótesis: China ha pasado en veinte años de una economía cerrada y dirigida a una ceonomía de mercado abierta al exterior: busca  hacer de una población mayoritariamente rural  y agrícola, una población urbana e industrial; ha transformado el aspecto general de país gracias a un  crecimiento del PIB por habitante del 8% anual de media desde 1978. Pasando en 2006* a ocupar el tercer puesto de las exportaciones mundiales, ha modificado al mismo tiempo la naturaleza de los productos exportados: consisten en un 90% de bienes manufacturados salidos, en más de la mitad de los casos de empresas extranjeras instaladas en suelo chino. Convirtiéndose en el 3º importador mundial, sobre todo en materias primas, ha trastornado las jerarquías del comercio mundial.
                                          V. Thébault (cood.)`Géopolitique de  l'Asie, Nathan, 2006
 * Los datos han quedado obsoletos: hoy China es el primer exportados mundial y 2º importador.

Añadir leyenda

Doc.3. Fábrica de climatización en Yuangda (Hunan).  
Cada mañana, los obreros son reunidos para cantar el himno de la empresa

 Doc 4  Los signos del éxito económico.

 Doc. 5   Los bancos chinos entre los primeros del mundo

 Cuestiones.

Análisis de documentos.

1. ¿Qué razones hacen del litoral chino una zona dinámica? (doc. 1)?
2. Caracterizad el crecimiento económico chino desde hace 10 años? (doc. 2 y 4) 
3. ¿Qué factores hacen posible que este crecimiento sea fuerte y sostenible? (doc. 2 y 4)?
4. Según la fotografía sobre qué factor reposa la fuerza de la industria china (doc.3)?
5. ¿De qué forma el sector bancario participa en el milagro económico chino (doc. 5)?

Sintesis

Comentad lo factores que hacen de China la segunda potencia económica mundial.

Dossier

Japón, un liderazgo que resiste


La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy. Características notables de la economía japonesa incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu; los fuertes gremios empresariales y (los contratos colectivos). Se apoya sobre un poderoso sector industrial, basado en la diversidad productiva y el dominio de tecnologías de punta. El país se va abriendo también a la competencia y a los capitales extranjeros.  

Doc. 1 La evolución de las ramas industriales de Japón 

Doc. 2 La reorientación del comercio exterior de Japón


Doc. 3  Los fundamentos del éxito japonés

Con una producción que supone el 9 % del PIB mundial, que descansa sobre un volumen de población modesto (2 % de la mundial), con una deuda considerable (+ 200 % PIB), pero en poder de los propios japoneses, la economía japonesa es un caso particular dentro del panorama global: ampliamente nacional y dueña de su propia estrategia, todo ello gracias a su excedente comercial y a un grado de apertura reducido: las importaciones suponen el 10,6 % del PIB y las exportaciones el 12,3 %...En los últimos venticinco últimos años, la adaptación de la estructura productiva y comercial del archipiélago se ha traducido, en un principio, en una fuerte especialización en algunos sectores industriales claves en los cuales las firmas japonesas detentan en el mercado asiático y mundial unas fuerte posición y que constituyen lo fundamental del potencial industrial y exportador (automóbil, materiales eléctricos y electrónicos, robotica, etc.). A la especialización sectorial responde una tendencia marcada por la especialización funcional en las funciones de investigación y desarrollo, lo que permite a Japón convertirse hoy en día en una de las principales potencias tecnológicas mundiales. El territorio  japonés permanece como uno de los principales polos de inversiones en el mundo para los demás países industrializados.
                                                   Adaptado de L- Carroué y C. Ruiz. Asia, Bréal, 2007 


Doc. 4 Un territorio al servicio de la industria

 Vídeo sobre los principales datos macroeconómicos de Japón



Doc. 5 La alta tecnología, motor del poderío japonés 

Japón surgió de su crisis [la década perdida -años 90-] como "el otro país de la nueva economía" [el primero es Estados Unidos]. El primer ingrediente es una política de desarrollo de las infraestructuras de las telecomunicaciones. Mientras que Francia descubre depués de 2005 la telefonía móvil de tercera generación (3G), en el archipiélago, el gigante local de los telecoms DoCoMo pone en marcha su servicio en mayo de 2001. Los industriales japoneses experimentan ya desde hace años en la tecnología 4G. Como consecuencia el páis el epionero en el despliegue de las redes fijas.  Más de 25 millones de kilómetros de fibras ópticas llevan a los hogares la conexión de altisima velocidad. Pero, el segundo ingrediente, los operadores de las telecomunicaciones y del audiovisual se aproximan para inventar contenidos adaptados a los móviles. El teléfono móvil está ya dedicado a los uso más diversos: tato medio de pago como de marketing. El tercer ingrediente es el de la investigación-desarrollo (I-D): Japón consagra a este aspecto el 3,2 % de su PIB, un nivel que nunca ha descendido a pesar de la crisis. La Unión europea, hoy, un 2 %. el I-D japonés está dominado por la empresas que comprenden más del 75% de las inversiones. Japón sigue siendo una sociedad de avanzada tecnología que inventa su nueva economía.

Adaptación y actualización del artículo aparecido en Le monde, el 7 de febrero de 2006

Actividades

Análisis de los documentos

1. ¿Hacia qué sectores se ha orientado la economía japonesa en los últimos años? ¿Cómo se puede definir la "nueva economía"? Docs. 1 y 5
2. ¿Cuáles son los principales socios económicos de Japón en 2000? ¿Y en 2006?. Explicad esta evolución Doc. 2.
3. ¿Cuáles son las razones del éxito actual de la  economía japonesa? (Doc. 3)
4.  Demostrad que el fenómeno industrial determina la organizacion del territorio japonés. (Doc. 4)

Síntesis

Demostrad que el éxito del modelo japonés está basado en su capacidad de innovar y de adaptarse a las realidades de la globalización?  










Dossier
Los dragones asiáticos

Corea del Sur, Singapur, Taiwan y Hong-Kong se han desarrollado siguiendo la estela  de Japón. En cuarenta años han salido del subdesarrollo y se han convertido en sociedades de elevados ingresos. Estos dragones tienen actualmente economías muy terciarizadas (más del 70 % de sus PIB) y están muy abiertas sobre los mercados mundiales. Su dinamismo se apoya sobre puertos de envergadura mundial, como Singapur, y sobre producciones de fuerte valor añadido, en las industrias electrónicas e informáticas, en la aeronáutica o en la biotecnología.

Doc. 2    La receta del éxito 

Más allá de sus diferencias, Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong-Kong presentan características comunes en el origen de su extraordinario crecimiento. En primer lugar, los cuatro dragones han podido sacar ventaja  de su posición litoral, factor favorizador del comercio marítimo. Todos se han beneficiado de la ayuda económica americana, además de la protección militar que han obtenido Seul y Taipei. La afluencia de capitales extranjeros, la predisposición al ahorro de las familias y el bajo coste de la mano de obra constituyen los puntos comunes. Los cuatro, también, han invertido en educación y en la formación. Se han apoyado sobre una mano de obra abundante, subremunerada, disciplinada y trabajadora. Debemos observar que Taiwan, Hong-Kong y Singapur, países de población china y cultura confuciana, comparten valorescomunes: respeto por la jerarquía, sometimiento a la autoridad, meticulosidad en el trabajo, primacía de la sociedad sobre el individuo,  apego a la familia y    primacía de la educación. Todos se han desarrollado bajo la férula de gobiernos autoritarios. Por otra parte, el Estado ha jugado un papel primordial en el crecimiento de los dragones (con la excepción de Hong-Kong) mediante la planificación,  por el recurso al proteccionismo, por la puesta en marcha de una política de industrialización y por la creación de zonas francas (1).  
 E. Nguyen. " L'Asia géopolitique". Studyrama, 2006
1. Zonas francas: territorios claramente delimitadas en los cuales los productos acabados están exentos de tasas. La implantación de empresas está estimulado por un régimen fiscal y administrativo ventajosos

Doc. 2  Una posición importante en la economía mundial

Doc. 4   Singapur, un dinámico motor de la región

Doc.