miércoles, 13 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO DESDE 1918



ESTUDIO 1   América primero

El presidente Wilson esperaba que la participación de su país en la Primera Guerra Mundial permitiera organizar una paz duradera. Defenderá tanto durante el conflicto como después en la Conferencia de Paz de París de 1919, una “nueva diplomacia”. Pero chocó con los dirigentes europeos y con aislacionismo de la opinión pública americana.

¿Por qué, convertidos en la primera potencia mundial tras el conflicto, los Estados Unidos rechazan asumir su papel en la escena internacional?


Doc. 1 Los “Catorce puntos” del presidente Wilson.

Lo que queremos es que el mundo se convierte en un lugar donde todos puedan vivir con seguridad. Es el programa de paz mundial nuestro programa. Y  este programa […] es el siguiente:

1. Convenciones de paz preparadas y concluidas públicamente […].
2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares, fuera de las aguas territoriales, tanto en tiempos de paz como de guerra […].
3. Supresión en la medida de lo posible de todas las barreras económicas […]
4. Intercambio de las garantías precisas de que los ejércitos de cada país serán reducidos al umbral mínimo compatible con su seguridad.
5. Acuerdos, debatidos libremente y con espíritu flexible e imparcial, sobre  todas las reivindicaciones coloniales […].
8. Todo el territorio francés deberá ser enteramente liberado […].
9. El restablecimiento de la frontera italiana deberá efectuarse conforme a principios claramente reconocibles de nacionalidad.
10. A los pueblos de Austria-Hungría, a los que deseamos salvaguardar y asegurar su puesto entre las naciones, se les deberá conceder ampliamente y lo más rápidamente posible la posibilidad de un desarrollo autónomo.
13. Se deberá establecer un Estado polaco independiente […].
14. Deberá constituirse una asociación general de naciones […] como objetivo ofrecer garantías mutuas de independencia política y de integridad territorial tanto a los grandes como a los pequeños Estados.

Extracto del discurso pronunciado en el Congreso, 18 de enero de 1918.




Doc. 2  Declaración del Senado de Estados Unidos sobre la Sociedad de Naciones, por iniciativa del senador republicano H. Cabot Lodge, votado el 19 de marzo de 1919.
Los Estados Unidos serán los únicos a juzgar si han cumplido todas sus obligaciones internacionales […].
Los Estados Unidos no se comprometerán a preservar la integridad territorial o independencia de cualquiera nación ya sea por el empleo de su fuerza militar o naval, sus recursos o cualquier forma de discriminación económica o a intervenir en los desacuerdos entre naciones  […].
Ningún mandato será aceptado por los Estados Unidos […] exceptuado si es un acto del Congreso […].
Los Estados Unidos no someterán al arbitraje o a la investigación de la Asamblea o del Consejo de la Sociedad de Naciones […] ninguna cuestión que, a su juicio, dependa o esté en relación con  su política, establecida desde hace mucho tiempo, comúnmente conocida  como “doctrina Monroe” […].
Los Estados Unidos no estarán obligados a contribuir a cualquier gasto de la Sociedad de Naciones […].
Ningún plan para la limitación de armamentos propuesto por el Consejo de la Sociedad de Naciones […] será considerado como vinculante para los Estados Unidos hasta que haya sido aceptado por el Congreso […].


VOCABULARIO

Doc. 3  "Un peregrino aborda América", caricatura de Nelson Harding, 1919. El peregrino, Wilson, que vuelve de Europa con el pacto de la Sociedad de Naciones es rechazado por los "republicanos hostiles".

Doc. 4    Los efectos de las leyes de cuotas: número anual de inmigrantes a los Estados Unidos por origen



Doc. 5   Las inversiones de Estados Unidos en el extranjero, de 1919 a 1935, en millones de dólares.

1919
1929
1935
Total general
6.455,6
15.392,6
12.840
Europa
1.986,8
4.600,5
3.026
Canadá
1.542,8
3.660,2
3.657
Antillas
606,2
1.153,9
871
América Latina (México, América central, América del Sur)
1.799,9
4.275,3
3.678
Asia
309,5
1.040,4
915
Fuente: Y.-H. Nouailaht, Les États-Unis et le monde, de 1898 à nos jours, éditions Armand Colin, 2003




ACTIVIDADES
El proyecto wilsoniano
Doc. 1 ¿Cómo podrían contribuir los puntos 1, 2, 3 y 4 a una paz duradera?
Doc.1 ¿Sobre qué principio se basan los puntos del 8 al 13?
El punto de vista aislacionista
Doc. 2 ¿Qué concepción del lugar de Estados Unidos en el mundo se defiende? ¿Por  qué la pertenencia a la Sociedad de Naciones significaría un golpe a esta concepción?
Doc. 3 ¿A qué episodio de la fundación de los Estados Unidos de se refiere esta imagen? ¿Quiénes serían los “verdaderos americanos”? ¿Contra quién se dirige la ironía del dibujante?
Las formas no diplomáticas del aislacionismo y sus límites
Doc.4 ¿Qué efecto tienen sobre la inmigración global las leyes de cuotas? ¿Cómo comprender que hayan reducido sobre todo la entrada de non británicos?
Doc. 5 ¿En qué sentido esta tabla muestra los límites del aislacionismo de los años 20? ¿Cómo comprender el retroceso de las inversiones desde 1929?
Síntesis
Redactad un texto argumentado explicando porque los Estados Unidos rechazan asumir su papel de primera potencia mundial. Destacad las formas, las razones y los límites de la vuelta al aislacionismo en los años 20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario