miércoles, 13 de febrero de 2013

LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO DESDE 1918



1962-1991: El ejercicio del poder en un mundo bipolar.

¿Cómo asumen los Estados Unidos las responsabilidades de ser una potencia en un mundo bipolar?

 1   L La distensión: móviles, formas, límites.  

Ø  En el umbral de los años 60, “el equilibrio del terror” se ha convertido en realidad. Después de la crisis de Cuba (1962), se impone la distensión. Ésta se manifiesta por encuentros entre los dirigentes americanos y soviéticos, por una limitación de los armamentos nucleares estratégicos (SALT) y por algunos gestos espectaculares. Así, después de la escalada en la competición espacial (lanzamiento del primer satélite espacial –URSS, 1959-, envío del primer hombre a la luna –USA, 1969-), los dos países parecen aproximarse (Doc. 2).

Ø  Sin embargo, los conflictos indirectos prosiguen como en Vietnam del Sur donde los Estados Unidos comprometen más de 500.000 soldados para luchar contra la guerrilla del comunista que amenaza este país pro-occidental. En Próximo Oriente, Washington apoya a Israel mientras que la URSS sostiene a los países árabes “progresistas” –Siria, Egipto-)

Ø  El liderazgo americano también se contesta en Occidente. La juventud estudiantil rechaza la guerra de Vietnam y hasta el “American way of life”. Francia se distancia retirándose del mando integrado de la OTAN. Nixon sigue la “realpolitik” para aligerar la carga de ser una potencia  (Doc. 1). Las tropas americanas abandonan Vietnam y Estados Unidos firman los acuerdos de Helsinki que reconocen las fronteras nacidas de la Segunda Guerra Mundial.

 2    La depresión moral de los años 70

Ø  América atraviesa una crisis profunda. En el plano político, la presidencia está desacreditada por el escándalo del  Watergate. Por extensión, todas las instituciones son sospechosas, comenzando por la CIA de la que se denuncia sus prácticas retorcidas, como la ayuda dada en 1973 al golpe de Estado militar que derroca al presidente chileno Allende. 

Ø  En materia internacional, el presidente Carter elegido en 1976 intenta rehabilitar la imagen de América promoviendo una diplomacia de los derechos del hombre. Fruto de ella es el reconocimiento de Israel por Egipto. Sin embargo, hay numerosos fracasos. Así la caída del Shah en Irán, supone la eliminación del mejor aliado americano en el golfo Pérsico, y la instauración en ese país de una República islámica les convierte en enemigos (Doc. 3).  Europa parece también vulnerable: la URSS apunta sus misiles SS20 hacia objetivos situados al Oeste.

 3   En 1980, “América está de vuelta” 

Ø  En 1980, los electores eligen como presidente a Ronald Reagan, que ha tenido como eslogan de campaña “América de vuelta”. Denuncia a la URSS como “el Imperio del Mal” (Doc. 4), despliega en Europa misiles equivalentes a los SS20, anuncia una Iniciativa de Defensa Estratégica (IDS), conocida como “Guerra de las Galaxias”, apoya las guerrillas anticomunistas en Afganistán, en África y en Nicaragua.

Ø  La carrera de armamentos que impone a la URSS agota a ésta última, que sufre una ralentización en el crecimiento. Michaël Gorbachov, el nuevo poder en el Kremlin, está deseoso de reducir los gastos militares para financiarla modernización de la economía. Esto permite una vuelta a la distensión gracias a la apertura de nuevas negociaciones que tienen como objetivo reducir los stocks de armas nucleares de los dos grandes.


VOCABULARIO
CIA,   GUERRA DE LAS GALAXIAS,   REALPOLITIK,   SALT (Strategic Arms Limitation Talks),   WATERGATE


Doc. 1    Estados Unidos en el mundo según Nixon
Hemos puesto fin a la guerra más larga de Estados Unidos. […] Hemos abierto las puertas que, durante un cuarto de siglo, han separado a Estados Unidos de la República popular de China. […] Con la URSS hemos dado los pasos decisivos que han permitido establecer el proceso de limitación de armas nucleares. […] En el mundo entero, en Asia, en África, en América Latina, en Medio Oriente, millones de personas viven en un Estado de pobreza espantosa, incluso con hambre. Debemos tener como objetivo cambiar la producción para la guerra por la producción para la paz, a fin de que las gentes en cualquier parte de la tierra puedan alegrarse de que sus hijos, sino ellos mismo, poseerán las cosas esenciales para una vida decente.
Alocución del presidente Nixon con motivo de su dimisión, tras el escándalo del Watergate, 8 de agosto de 1974.

Doc. 2  La distensión en el espacio. Imagen que recrea el encuentro entre el satélite americano Apolo y la nave soviétiva Soyuz (julio de 1975)
Doc. 3 Embajada de los EStados Unidos en Teherán (Irán), noviembre de 1979. Los manifestantes asaltan la embajada, toman rehenes  (liberados en 1981) y queman la bandera americana.
  
Doc. 4   Ronald Reagan llama a sus compatriotas a sobreponerse
Es el tiempo para nosotros de asumir que somos una demasiado grande nación para limitarnos nosotros mismos a pequeños sueños. No somos, como algunos querrían hacernos creer, condenados a un declive inevitable. No creo en un destino que no golpeará independientemente de lo que hagamos. Creo que el destino nos golpeará si no hacemos nada. […] La crisis que afrontamos hoy en día […] exige lo mejor de nuestros esfuerzos y de nuestra voluntad para creer en nosotros mismos, para creer en nuestra capacidad de realizar grandes acciones, para creer que juntos, con la ayuda de Dios, podemos resolver y resolveremos los problemas frente a los que hoy nos encontramos. Y, ¿después de todo  por qué no deberíamos creerlo? Somos americanos       .
Dios nos bendiga y gracias.
R. Reagan. Discurso pronunciado en su toma de posesión. 20 de enero de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario