lunes, 21 de enero de 2013

ESPACIOS CARACTERÍSTICOS DE LA INTERFAZ CARIBEÑA

14.  Un complejo turístico en Punta Cana, en la República Dominicana
Desde los años 90, la República Dominicana ha elegido poner en valor su marco natural (verdadero paraíso tropical) y apoyar su desarrollo sobre el turismo, que representa hoy en día  el 65% de su PIB. Los nueve aeropuertos internacionales permiten acoger a los millones de turistas: 4,1 millones han visitado la isla en 2010.

15. El bidonville (espacios de chabolas) Cité Soleil en la periferia de Port-au-Prince, Haití
Después del seísmo que ha golpeado la isla el 12 de enero de 2010, la situación de la mayor parte de los haitianos se ha degradado aún más. Haití es hoy uno de los países más pobres del mundo. Un medio millón de personas viven todavía en campos de acogida, en alojamientos provisionales organizados por las ONG para palier la destrucción de numerosos barrios por el seísmo. En los diversos bidonvilles alrededor de la capital los residuos y el acceso al agua potable de las poblaciones constituyen desafíos prioritarios.


16. Miami, interfaz de primer orden en el Caribe
Miami es el primer puerto mundial de cruceros; en la metrópoli se ubica un tercio de la flota mundial que propone este tipo de servicios.
Verdadera puerta de entrada de personas y capitales provenientes de América latina, Miami se ha convertido también en una especie de paso obligado que juega un papel clave en la relaciones entre Estados Unidos y América latina. Su aeropuerto internacional  tiene enlaces con más de setenta ciudades latinoamericanas.
Si, al principio de los años 70, no había grandes bancos en Miami, a partir de los años 80, se han instalado muchos, tanto norteamericanos como extranjeros. Beneficiándose de una legislación especial que autoriza a algunos bancos extranjeros a practicar libremente sus  Miami se ha convertido en el segundo centro bancario del país por sus transacciones internacionales, después de N. York.
El desarrollo de esta actividad reposó, al principio en los depósitos financieros de los jubilados americanos. Posteriormente, en los depósitos de los millonarios latinoamericanos. Luego, descansa en el hecho de que Miami, a la que se puede calificar de metrópolis de los narcodólares, se localiza cerca de los paraísos fiscales del Caribe (Caimán, Bahamas, Islas Vírgenes…) que aseguran el blanqueamiento de la droga.
Según  A. Musset (dir.), Géopolitique des Amériques. Nathan, 2006

 ACTIVIDADES
  • ¿Qué hace de Miami el corazón económico de la cuenca del Caribe?
  • ¿En qué Punta Cana y Miami son lugares característicos de una interfaz mundial?
  • ¿Qué fracturas en el Caribe muestran los documentos de esta página?

No hay comentarios:

Publicar un comentario