jueves, 31 de enero de 2013

DOSSIER: EL CAIRO ¿PUEDE SER GESTIONADA DE UNA MANERA MÁS SOSTENIBLE?


El Cairo es presentada como la ciudad de los excesos: la mayor ciudad del mundo árabe con 16 millones de habitantes, con una de las mayores densidades urbanas del mundo (30.000 hab/km2), ciudad de los atascos, del ruido y de la contaminación, ciudad monstruo convertida en una bomba de relojería.

La amplitud de los problemas económicos, sociales y medioambientales es tal que parece imposible aplicar los proyectos del desarrollo sostenible a esta ciudad del Sur. ¿La integración de los objetivos del desarrollo sostenible en las políticas urbanas es factible en el caso del Cairo?



1. ¿Cómo evoluciona la superficie urbanizada de El Cairo?


DOC 1  Un crecimiento urbano desordenado

DOC 2   Una urbanización incontrolada y en gran parte ilegal

DOC 3  Una ciudad que se expande y "brota" en altura


Doc. 4  Una ciudad nacida del éxodo rural y del crecimiento demográfico.

Fundada en 969, El Cairo cuenta 263.000 en 1798 y no sobrepasa sus murallas hasta los comienzos del siglo XIX. La urbanización no alcanza las márgenes del Nilo (siguiendo además el modelo de ciudad europea) hasta después de 1850. A comienzos del siglo XX, el barón Empain, industrial belga, edifica la primera ciudad moderna en el desierto: Heliópolis, un gran barrio acomodado del Cairo contemporáneo.
El éxodo rural y el crecimiento demográfico, importantes hasta los años 60, densifican la ciudad existente y aceleran la extensión urbana por el territorio: al norte de la estación de Ramsés, a lo largo de la avenida de las Pirámides, alrededor de pueblos de la margen izquierda; luego, los intersticios rellenan. De 800.000 habitantes en 1917 se pasa a 1,3 millones en 1937, mientras que la superficie edificada se multiplica por 16. Desde los años 1980, el centro urbano pierde habitantes a favor de las periferias más lejanas, frecuentemente constituidas por asentamientos informales. La década de los 60 del siglo pasado, la inmigración no contribuye más que con un 10% al crecimiento del Cairo. A partir de estos años, el desarrollo poblacional de la ciudad está ligado al crecimiento natural de la población
                                                           B. Florin, Universidad de Tours, 2010.




Doc 5 Una ciudad que extiende, mordisqueando las tierras de cultivo, hasta llegar hasta las pirámides.
                       A. Autoconstrucción familiar        B. inmuebles de promotores


ACTIVIDADES
  1. describir el crecimiento espacial de El Cairo: direcciones, ritmos, superficies (doc. 1 y 4)
  2. ¿Qué relación hay entre el crecimiento espacial de El Cairo, su crecimiento demográfico y su historia? (doc. 1 y 4)
  3. ¿La ciudad de El Cairo sólo conoce un fenómeno de expansión superficial? (doc. 3)
  4. Demostrar que El Cairo es una ciudad del Sur dominado por la pobreza. (doc. 2, 3, 4 y 5)
  5. ¿Quiénes son los actores de este crecimiento espacial? (doc. 2, 3, 4 y 5)


    2. ¿Cómo se desplazan los habitantes en esta 
    inmensidad urbana?


    DOC. 6   Un desarrollo programado de los transportes colectivos.


    DOC 7  Una política de transportes ambiciosa

    En 1982, el presidente Sadat firme el contrato para la primera línea de metro de El Cairo, acabado en 1999, que enlaza el norte con el sur  de la ciudad. Comenzado en 1996, la segunda línea abre en 2005. Complejos en función de la naturaleza del suelo, los trabajos de la línea 3, soterrados siguiendo un eje este-oeste, han comenzado en 2009. Esta línea será completada en el horizonte de 2020, por una cuarta línea de metro, por  el desarrollo del transporte lineal y por tres líneas de “supertramp”. El Cairo poseía en 1930 una red de Tramway densa y eficaz: juzgada poco moderna en relación al metro, fue progresivamente desmantelada, incluso cuando, en otros países, este modo de transporte ocupaba un lugar central en las políticas de transporte colectivo.
    Desde los años 1980, la reflexión de los planificadores del territorio se concentra también sobre la red de carreteras. La construcción de la Ring Road, periférico de 2 x 4 vías, ha favorecido la disminución de los embotellamientos de la ciudad producido por los camiones de gran tonelaje que anteriormente  la atravesaban. En la propia ciudad, numerosos puentes, puentes para automóviles, vías rápidas y túneles, han completado este dispositivo, pero el crecimiento rápido del parque de automóviles explica los  embotellamientos, incluso fuera de las  horas-punta. Con la gasolina barata, los innumerables taxis y los minibús del sector privado, que depositan a los pasajeros según sus peticiones y sirven a los barrios informales hacen la competencia  a los autobuses, menos caros pero vetustos y saturados, del sector público.

                                                                                   B. Florin, Universidad de Tours, 2010.




    DOC 8 La circulación en automóvil privado y la pérdida de tiempo.
    Viñeta aparecida en el semanario egipcio Al Ahram:” ¡Pasa a verme cuando quieras! Con excepción del viernes, yo estoy  todos los días de 14 a 15:30.”

    DOC 9  Un tráfico saturado en el centro urbano.a. servicio de transporte limitado sobre el Nilo, barcos-bus viejos y poco numerosos; b. puente del Seis de Octubre atascado en horas punta; c. “nube negra” generado por la quema de paja de arroz (40%) y los residuos (6%), la circulación de automóviles (23%) y la actividad industrial (23%).


    DOC 10 ¿La estación Ramsés: un nudo de intercambio  intermodal? Única línea de Tramway de El Cairo, está en  un estado lamentable (por falta de mantenimiento y recambios) .


    ACTIVIDADES
    1.      ¿Cuáles son los principales medios de transporte utilizados en El Cairo? (doc. 6, 8, 9 y 10)
    2.      Indicar las dificultades de circulación de automóviles. (doc. 8, 9 y 10)
    3.      ¿Los transportes colectivos públicos sirven al conjunto de la ciudad? ¿son eficaces? ¿Qué soluciones existen para llevar a los pasajeros que viven en las periferias lejanas? (doc. 6, 7 y 10)
    4.      ¿Qué relación estableces ente esta situación  y el carácter de la urbanización? (doc. 1 y 2)
    5.      ¿Qué soluciones se llevan a cabo para reducir la participación de los automóviles, garantizando, al mismo tiempo la movilidad de los cariotas? ¿Serán suficientes? (doc. 6, 7 y 10)

    3. ¿Cómo actuar para gestionar mejor El Cairo?

    DOC 11. Acondicionamiento actual y futuro.



    DOC 12  Las políticas urbanas en El Cairo: nuevas ciudades en la ciudad sostenible?

    Con el objetivo de organizar el esparcimiento de la ciudad y de limitar la densidad de El Cairo, las políticas urbanas han seguido dos proyectos en los años 1980: instaurar ciudades nuevas en el desierto y barrios de hábitat comunitario, descentrados y en espacios públicos poco cuidados. A  partir de los años 1990, la promoción inmobiliaria privada se desarrolla bajo la forma de urbanizaciones en el desierto destinados a los más acomodados: chalets, piscinas, golf y espacios para el ocio de todo tipo en un entorno social escogido.
    En 2004, la “estrategia Gran Cairo 2050” se ha puesto en marcha a partir de un estudio financiado por las Naciones Unidas. El proyecto consiste en desarrollar una gestión urbana asociando los diferentes actores e integrando  las lógicas de privatización de los servicios públicos y de desarrollo sostenible.
    Las autoridades egipcias tienen una visión extremadamente negativa de la densidad de los barrios informales y céntricos. En un contexto donde la ciudad compacta es universalmente reconocida por su eficacia social, medioambiental y financiera, los que toman las decisiones podrían reconocer las virtudes de una densidad que permite continuar a vivir juntos, incluso en una de las metrópolis más pobladas del planeta.

    Adaptación de la obra de P.A. Barthel y B. Florin, “Una megalópolis fragmentada”. El Cairo, centros vs periferias”.Medio.Oriente, 2010




    DOC 13   El parque al-Azhar: una realización prestigiosa pero excluyente.

    Salvo el jardín botánico y el zoo por no citar más que los mayores, El Cairo carece de espacios verdes que son muy apreciados por los cariotas: lugares de paseo para los enamorados, de juegos para los niños, de picnic para las familias los días festivos…
    El gran proyecto de acondicionamiento urbano, el parque al-Azhar, inaugurado en 2004, se ha convertido en un espacio público de referencia en El Cairo. Ha sido construido en el lugar de un vertedero tradicional e informal y debía ser una palanca de desarrollo para el viejo barrio Darb-el-Ahmar con el que limita. La organización participativa del proyecto de desarrollo local, las renovaciones de la edificación de los alrededores y la proximidad de Khan-el-Kalîlî, el zoco más frecuentado por los turistas, la creación de empleos en el parque, debían impulsar el desarrollo del barrio.
    Pero el jardín se ha convertido desde su apertura en un lugar de pago prestigioso y a la moda esencialmente para las capas medias, por no decir acomodadas de la sociedad egipcia. En definitiva, la forma en el que el proyecto ha sido llevado a cabo, los temores a una degradación de tan bello espacio han hecho olvidar por el camino el ideal de mezcla social que caracterizaba el proyecto social.

    Adaptado de G. Gillot, “Le parc al-Azhar. La ciudad vieja de El Cairo recalificada en jardín público”, Annales de la Investigación urbana, 2008  



    DOC 14. Una gran producción de residuos en el barrio de Muqqatam.
    En primer plano, el edificio de la Asociación para la protección del medio ambiente. Detrás, enormes sacos de basura rebosantes de desechos elegidos por los traperos.

    DOC 15  Publicidad para una gated-community: Al-Shorouk 2000
    Traducción: “una ciudada tranquila, sin polución, sin ruido, situada a 200 metros sobre el nivel del mar. Os ofrece un excelente clima y un aire puro, ideales para vuestra salud. La ciudad comprende 230 chalets cuyas superficies van de 224 m2 a 859 m2. Todos los chalets tienen jar dines y lagos artificiales. La superficie edificada representa el 19% de la superficie total. La ciudad dispone de todos los servicios.”


    ACTIVIDADES

    1. ¿Qué problema medioambiental está ligado al crecimiento del El Cairo, a la densidad y a la pobreza de una parte de la población? (doc. 14)
    2. Observad el documento 15. ¿Esta urbanización es accesible para todo el mundo? ¿Se puede hablar de una urbanización ecológico?
    3. ¿Las desigualdades sociales y espaciales se acentúan en El Cairo? (doc 12, 13, 14 y 15) 
    4. ¿Cómo ven las autoridades El Cairo del futuro? (doc 11 y 12)
    5. Argumentar cómo los políticos tienen poco en cuenta la faceta social del desarrollo sostenible. (doc. 12 y 13)

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