lunes, 31 de diciembre de 2012

MOVILIZAR A LAS MASAS



Movilizar a las masas

En Italia, en Alemania y en Rusia los grupos sociales se integran mal en la vida política y está dominada por poderosas élites. La experiencia colectiva de la Primera Guerra Mundial es la que permite a las masas entrar en el juego político. Los regímenes totalitarios se emplean a fondo para movilizarlos con la finalidad, por una  parte, de colmar el foso entre el Estado y el pueblo, y por otra parte, de mostrar que forman una comunidad unida encarnada en el Estado totalitario y su jefe.

  ¿Cómo los regímenes totalitarios buscan la adhesión de la población?

Doc. 1  El psiquismo de la masas egún Hitler.
La facultad de asimilación de la gran masa es muy restringida, su entendimiento es muy reducido, por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo que toda propaganda eficaz debe limitase a algunos puntos fuertes, poco numerosos, y hacerlos valer a fuerza de formulas estereotipadas durante tanto tiempo como haga falta, para que el ultimo de los oyentes haya cogido la idea […]. La gran masa de un pueblo no se compone ni de profesores, ni de diplomados. Es poco accesible a las ideas abstractas. Por el contrario, se la dirigirá más fácilmente en el campo de los sentimientos y es ahí donde se encuentran los resortes secretos de sus reacciones [...]. Cualquiera que quiera ganar a la masa, debe conocer la clave que abre la puerta de su corazón.
En cualquier tiempo, la fuerza que ha puesto en movimiento sobre esta Tierra las revoluciones más violentas, ha residido […] en un fanatismo animador y en una verdadera histeria que les [a las masas] entusiasmaba hasta la locura.

Doc.2 Desfile en las calles de Nuremberg. 1937

Doc. 5 La “masa fascista”
Con el fascismo, la masa se ha convertido en armonía de almas: encuadramiento perfecto de los ciudadanos y participación activa en la vida del Estado. […]: en este movimiento, se siente la amplia aspiración del fascismo. Aparece así en una figuración simbólica como la vasta y sólida base de una pirámide cuya cumbre, como una forma única y dominante, era Mussolini. […] No era una masa transportada por alucinaciones demagógico-románticas, sino al contrario una masa consciente de sí misma, de su obediencia, de su fe y de su combate; una masa con la Mirada segura y serena, confiada  en adelante en un jefe, un Estado y en una noble pasión cada vez más viva: el fascismo.
M. Scaligero, “La masa”, artículo aparecido en el peródico Gioventú fascista. 10-11-1932
                       
Doc. 6    La “comunidad del pueblo”
En la boca de mis padres el término de “social” o de “socialismo” tenía una connotación peyorativa. Decían, y se irritaban en este punto, que la costurera jorobada de la casa tenía la pretensión de hacer política. […] Ningún eslogan me ha fascinado tanto como el de Volksgemmeinschaft (comunidad del pueblo). Lo he oído por vez primera en la boca de la costurera lisiada, de rostro demacrado, y, la noche del 30 de enero, revistió un esplendor mágico. […] Lo que me unía a este conjunto fantástico de deseos, era la esperanza de que se podía promover un mundo en el que los hombres de todas las clases sociales vivirían juntos como hermanos.Melita Maschmann, Mi juventud al servicio del nazismo, Sttugart, 1963



Doc. 3 Espectáculo deportivo en la Plaza Roja de Moscú (1935)
El eslogan a la derecha del retrato de Stalin proclama: ”Viva el guía del gran partido comunista, el mayor amigo de los gimnastas, el camarada Stalin”.

Doc.4   Discurso de Mussolini en Turín, 1939
       Encima de la tribuna puede leerse. “Turín, plaza fuerte de la revolución fascista, te saluda
Benito Mussolini, guía de nuestro pueblo, fundador del Imperio”.

Actividades
Explotar y confrontar las informaciones
·         Según Hitler, cómo se puede ganar el corazón de las masas?
·         ¿Cuáles son los elementos de propaganda en estas manifestaciones? ¿Cómo se pone en evidencia el culto al líder?
·         ¿Cómo buscan a mostrar una comunidad unida alrededor del régimen político?
Organizar y sintetizar la información
Redactar un texto argumentado que muestra cómo los regímenes  totalitarios buscan la adhesión de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario