miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA HEREJÍA DE LOS CÁTAROS



LOS CÁTAROS
Fue la más importante de todas las herejías de su tiempo, no sólo por su arraigo y extensión territorial - afectó a todo el Mediodía francés - , sino por sus repercusiones políticas, y por ser la única que realmente supuso un grave peligro para la unidad de la Iglesia.
Los cátaros, herederos de los movimientos dualistas basados en los principios del maniqueísmo, creían en dos principios el Bien y el Mal, organizándose en una iglesia aparte, en la que los fieles se dividían en perfectos, minoría de consejeros, y fieles, masa de creyentes. Abolieron los sacramentos, que fueron sustituidos por el consolatum, que se administraba antes de la muerte. Tolerada por las autoridades políticas, la herejía se extendió con rapidez y tras diversos intentos del Papado, se proclamó la Cruzada, que dirigida por Simón de Monfort, se inició con la matanza de Beziers (1209) y terminó con la batalla de Muret (1213), con la que no sólo se erradicó la herejía de la zona, sino que se ahogó en sangre la independencia del Midi, vinculando la zona definitivamente a Francia.
Por último, durante la Baja Edad Media los deseos de reforma de la iglesia se hacen generales, y, junto a las corrientes ortodoxas, surgen movimientos de carácter heterodoxo que anuncian ya lo que va a ser la gran eclosión protestante en los comienzos de la Modernidad.


Las creencias cátaras se oponen a las romanas
[El inquisidor] me pregunta sobre lo que dicen los heréticos [Pierre y Jacques Authié] respecto a la Iglesia romana, y yo respondí que decían que ella estaba pisoteada y que no mostraba más que malas acciones y malos ejemplos, que ella no seguía la vía de la Salvación, sino más bien la de la perdición. Decían también que el pan puesto sobre el altar y bendecido por  las mismas palabras que Cristo utilizó el día de la Cena con sus apóstoles, no era el verdadero cuerpo de Cristo […].
                Nadie debe adorar la cruz, y  […]el signo de la cruz no puede servir para cualquier cosa, puesto que sobre la  cruz,  Dios ha sufrido muerte y gran vergüenza. […]Para lo referido al Bautismo, decían igualmente que era de manera ignorante y a despecho de las divinas ordenanzas como se practicaba en la Iglesia romana.
Declaración de Pierre de Gaillac delante del inquisidor Geoffroy d’Ablis, inquisidor de inicios del siglo XIV en el condado de Foix.


VOCABULARIO
·         Cátaro
·         Cruzada
·         Herejía
Inquisición


Castillo de Quéribus. La última fortaleza de los cátaros
Implantación de la Iglesia cátara en el sur de Francia.
  Gracias al apoyo de las élites locales, la Iglesia cátara prospera y se implanta de una manera duradera y  de forma pública.


·        Este castillo, conquistado en 1255, es uno de los últimos bastiones de la resistencia cátara.
      La Iglesia alarmada por el número de fieles cátaros, apeló a los caballeros del reino de Francia. En 1209, el papa Inocente III lanza una cruzada en Languedoc; el 15 de agosto de ese mismo año, los cruzados toman la ciudad de Carcasona y expulsan a los heréticos.  Enluminure des Grandes Chroniques de France, British Library, Londres.



La represión de los cátaros

                                                                                                                          

La Inquisición interroga a los heréticos
La Inquisición se ha creado por el Papa en 1231. Los inquisidores proceden a largos interrogatorios a los acusados. La Inquisición es, sin embargo, menos mortífera que la cruzada y recurre poco a la pena de muerte.
Del Mas-Saintes-Puelles, el año del Señor de 1245, 13 de las calendas de julio.
Raimonde, mujer de Gillermo Gasc  […] dice que ha visto, hace una cincuentena de años aproximadamente, numerosos heréticos viviendo en Mas a la vista de todo el mundo. Es entonces cuando el testigo se hizo herético y es Ysarn de Castres quien le indujo a la herejía. Ella permaneció con los heréticos vestida como herética durante dos años. Seguidamente, ella se convirtió a la fe católica. No vio a más heréticos, no adora [la herejía] y no oye las predicaciones. Es Santo Domingo quien la reconcilió. Pero vio heréticos, adoró y creyó que eran buenos hombres, y ella recibió la cruz del obispo de Toulouse, que lleva, no obstante, siempre cubierta fuera de su casa.
Cartulario o historia diplomática de Santo Domingo, ed. Balme y Lelaideir, París, 1893

ACTIVIDADES
La herejía cátara y su expansión
¿Qué reprochan los Cátaros a la Iglesia? ¿Qué prácticas ponen particularmente en entredicho? ¿Por qué esto constituye  una crítica fundamental a la Iglesia?
¿Por dónde se extienden los cátaros?
La represión del catarismo
¿Cómo pretende el papa luchar contra los heréticos cátaros?
¿Cuál es el recorrido religioso de la mujer del último texto?
Realizad una redacción sobre la herejía cátara y su represión. Explicaréis al principio quiénes fueron los cátaros y cómo han podido desarrollar su Iglesia. Mostraréis las dificultades encontradas por la Iglesia para eliminar esta herejía y describid los métodos empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario