martes, 9 de octubre de 2012

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GLOBALIZACIÓN (IV)

ESTUDIO DE UN CASO:  NUEVA YORK, UNA URBE MUNDIAL



Nueva York es la aglomeración más poblada y la más rica de Estados Unidos, primera economía del mundo desde 1914. Conoce una irradiación mundial tanto en el plan económico como en el cultural. Debe su dominio  a su crecimiento demográfico, sus centros financieros, su urbanismo moderno y funcional y sus múltiples infraestructuras de transporte. Sede de la Organización de Naciones Unidas desde 1945, aparece como símbolo de la prosperidad y hegemonía americanas.

¿Cómo refleja Nueva York el dominio de Estados Unidos sobre la economía-mundo entre 1914 y el inicio de los años 70? 

Doc. 1  Manhattan, el corazón económico de Nueva York en los años 1930
1. American Iinternacional Building: sede de compañías petroléras. 2. bolsa de Wall Street. 3. Puerto de Manhattan. 4. Puerto de Brooklyn. 5. Woolworth Building: sede de una cadena de grandes almacenes. 6. City Bank Farmers Trust Building Company. sede de establecimientos bancarios.
Doc. 2  Evolución de la poblaciónde la aglomeración de Nueva York



Doc. 3 “El símbolo de América”

Históricamente, Nueva York a alcanzado un nivel excepcional de acumulación. Su método: la promoción y el comercio; su principio: la expansión. Nueva York no es sólo el símbolo de América […] ; es también una urbe mundial […] en el plano financiero […] y de los recursos […]. El dinero está aquí, el poder está aquí […]. Los efectos combinados del comercio y de la industria le permitido dominar las finanzas: El río y el puerto han generado el comercio; el carbón y el trabajo combinados con el comercio han generado la industria. En 1935, Nueva York ha movido cerca de 9,6 mil millones de dólares de transacciones comerciales, es decir, el 22% del total nacional. Un tercio de los muelles de Manhattan están consagrados al comercio internacional […]. Cada año, 13 millones de toneladas de mercancías abandonan Nueva York con destino al extranjero […], lo que equivale al 54%. En valor del comercio marítimo americano. Los centros comerciales de Manhattan tienen una reputación mundial. Nueva York es también una de las principales ciudades industriales […]. En 1935 […], emplea el 6% de los obreros de Estados Unidos, para fabricar el 8% de la producción americana. […] La Isla de Manhattan es hoy en día el hub de la actividad industrial […], concentrando el 72 % de las fábricas de la ciudad.

New York panorama, a comprenhensive view of the metropolis, Random House, 1938




Doc. 4  Wall street, primera bolsa del mundo, en 1961


Doc 5.  El terciario superior en Nueva York (años 70 y 80)

ACTIVIDADES
Analizar y contrastar las informaciones

  1. ¿Qué funciones urbanas pone en evidencia la fotografía del doc. 1?
  2. Explicad la pujanza económica de Nueva York en 1938 ¿Qué factores la permiten explicar?
  3. Explicad la pujanza financiera de Nueva York
  4. ¿Cómo conserva Nueva York  su dominio mundial por la reconversión de sus actividades?

Con la ayuda de las informaciones de este dossier, redactar un párrafo argumentado demostrando que Nueva York refleja el dominio de Estados Unidos sobre la economía mundial entre 1914 y1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario