jueves, 18 de octubre de 2012

DEL DESARROLLO AL DESARROLLO SOSTENIBLE (V)


PARA LOS TRANSPORTES DE LARGAS DISTANCIAS, REALIZAR ACONDICIONAMIENTOS SOSTENIBLES

El ejemplo de Suiza
  • En razón de su posición geográfica en Europa, Suiza tiene problemas medioambientales relacionados con los transportes por carretera.  
  • Para reducir los inconvenientes, Suiza lleva a cabo una activa política de transportes sostenibles, a escala del país y de Europa.


 1 Los transportes por carretera, fuente de molestias

1 Un tráfico de camiones intenso a la entrada del tunel actual de San Gotardo (Alpes Suizos)
Para luchar contra la contaminación y los riesgos ligados a los transportes por carretera, el Parlamento suizo ha adoptado una ley en cuyo artículo Primero, indica que "para proteger los Alpes, hay que transferir el tráfico de mercancías transalpino por carretera al  ferrocarril, de manera apropiada y sostenible"
  
¿Menos camiones sobre las carreteras de Suiza?
 

3. Transportes y contaminación del aire.
Los transportes contribuyen fuertemente a la contaminación del aire produciendo polvo fino y peligroso, los óxidos de nitrógeno y de ozono, que afectan negativamente a la salud humana y al medio-ambiente. Participan también ampliamente a las emisiones  de gases de efecto invernadero que desajustan el clima.
Según el inventario suizo de gases de efecto invernadero, los transportes son responsables de alrededor del 35 % de estas emisiones.
                                      Site internet: www.bafu.admin.ch 



4 Los suizos dicen no a los camiones de 60 toneladas

Asociaciones ecologistas han lanzado una campaña contra la circulación de los camiones de 60 toneladas sobre las carreteras suizas.
El Consejo federal suizo se ha pronunciado también contra los “monster trucks” que atraviesan el país y el medio especialmente sensible de los Alpes.
Los “gigaliners”, camiones de gran tonelaje con una longitud que alcanza los 25 metros y un peso total de 60 toneladas, son contrarios a una política de desarrollo sostenible.

5. Suiza privilegia el tráfico ferroviario


6 Nuevos itinerarios transalpinos de “ferroutage”
Las perspectivas cuentan con un aumento fuerte del tráfico de tránsito a través de Suiza. De aquí al 2030, los transportes de mercancías sobre carretera y sobre ferrocarril deberían aumentar globalmente del 30% al 80% en relación a los volúmenes registrados en 2000; la carretera conocerá un crecimiento del 20 % al 55 % y el ferrocarril  del 45% al 110 %, por lo que éste último consolidará su posición.
Esta tendencia es el resultado de las medidas tomadas por la política de transporte suiza, fundamentalmente por la introducción de impuestos a los “gran tonelaje” y a la construcción de nuevas líneas ferroviarias a través de los Alpes, llamadas “Nuevas transversales alpinas”, que favorecen el tráfico combinado camión-ferrocarril (ferroutage).
Estas se apoyan sobre la construcción de nuevos túneles: San Gotardo (2º túnel: 57 km, más largo del mundo, cuya apertura está prevista para 2017), Monte Ceneri (apertura prevista 2n 2019), Lötscherberg (35 km, inaugurado en 2007).
Departamento federal del medio ambiente y de transportes de la Confederación suiza-2009.
   
8 Suiza, en el corazón de la red europea de transportes


Analizar los documentos

  1. ¿En qué sentido la cuestión de 1os transportes es esencial para los suizos?
  2. ¿Por qué los transportes son una fuente molestias y de riesgos para Suiza?
  3. ¿Qué medidas se han tomado y que obras de acondicionamiento se han emprendido para gestionar mejor los transportes dentro de una perspectiva de desarrollo sostenible?
  4. ¿Cuáles son los resultados?

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