miércoles, 19 de septiembre de 2012

DESARROLLO Y POBREZA: INDIA


  • India es un país emergente que ha realizado progresos considerables tanto en el plan económico como en el social. A través de los medios de comunicación, India aparece como el país de ricos empresarios y de una clase media joven y acomodada.
  • Sin embargo, este desarrollo está limitado en el espacio y no afecta más que una ínfima parte de los mil doscientos millones de habitantes del país.


1 En Mumbai (Bombay), una megalópolis de cerca de 20 millones de habitantes, el hábitat precario se codea con los edificios más acomodados del centro.

2. Algunos datos estadísticos de India.

3. Más ricos

El número de milmillonarios se ha doblado en India. En un año, su número ha pasado de 27 a 52, según revela la revistas americana Forbes. Los 100 indios más ricos del país poseen, ellos solos, 276 mil millones de dólares. La fortuna de Mukesh Ambani, presidente del grupo Reliance Industries, ha tenido un beneficio de más del 54% este año. Inabordable, se mantiene como el indio más rico del país. Lakshmi Mittal (el mayor productor de acero del mundo) mantiene la segunda plaza.

Courrier international  24 de noviembre de 2009



 

5. Un desarrollo todavía desigual

En un país de más de mil millones de habitantes en el que se forman hoy en día el mayor número de diplomados de enseñanza superior al año en el mundo, 350 millones viven bjo el umbral de la pobreza, 150 millones no tienen acceso al agua potable, el 50 % de los niños están mal nutridos y el 75 % de los pueblos no disponen de acceso a una asistencia sanitaria elemental.
Por otra parte, el foso entre las metrópolis en pleno crecimiento y el campo, donde la crisis agrícola empuja a los campesinos pobres al suicidio, no hace más que hacerse más profundo.
Estos quince últimos años, los benericios del crecimiento fueron acaparados por una minoría de la población: los campesionos ricos, los industriales y los hombres de negocios, la "middle class" indica, acomodada y minoritaria.
                                D. Benbaaaali, "Soixante ans d'Unión Indienn" EchoGéo, nº 2-2007

6. Un país con fuertes desigualdades regionales.


Analizamos

1. ¿Por qué podemos afirma r que India es un país bien encarrilado en la vía del desarrollo?
2. Exponed los elementos que hacen que India tenga un débil desarrollo humano.
3. Demostrad que la desigualdad en el desarrollo es también espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario