jueves, 10 de mayo de 2012

Los adversarios de la Transición

1. El Terrorismo.

Las dificultades económicas que afectaron a España en la segunda mitad de la década de los 70, que se reflejan aumento del paro, cierre de empresas y aumento de la crispación social,  no fueron las únicas que dificultaron el proceso democratizador española. Entre 1975 y 1985 se producen 630 víctimas mortales causadas por el terrorismo.
Las agrupaciones terroristas que actuaron estos años son:

-ETA (Euzkadi Ta Askatasuna). Organización terrorista abertzale de carácter nacionalista vasco, independentista y marxista-leninista. Busca la independencia de los territorios vascos de España y Francia.

 

Actividades
¿Cuándo se funda ETA? ¿Por qué se escinden del PNV?
¿Cómo se definen según sus bases?
¿Cuál fue el periodo de mayor y más trágica actividad?
¿Cuántas negociaciones hubo entre los diferentes gobiernos y ETA? ¿Qué resultado tuvieron?

- GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre). Su objetivo es establecer una república maoísta en España. Han sido responsables de asesinatos, secuestros y extorsión económica. Considerados como desaparecidos en diversas ocasiones han seguido actuando esporádicamente hasta fechas recientes (2006)

- FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). De ideología marxista-leninista, se funda en 1971 y desaparece en 1978. Es fundamentalmente antifranquista. Asesinó a varios policías y militares.

- Terra LLiure. Organización independentista catalana. Se funda en 1978 y se autodisuelve en 1995. Cometió más de 200 atentados con 5 víctimas mortales.

Los grupos terroristas de extrema derecha. Pretenden evitar la Transición y son immobilistas. Causan víctimas entre dirigentes de izquierda (matanza de los abogados laboralistas de Atocha) y miembros de ETA. Sus víctimas se estiman en torno a 40.

- Guerrilleros de Cristo Rey
- Batallón Vasco-Español
- Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario