jueves, 10 de mayo de 2012

El nazismo alemán

La dictadura nazi.

Doc. 2  Una ideología racista e imperialista
"Todo lo que tenemos hoy delante de nosotros de civilización humana (...) es casi exclusivamente el fruto de  de la acción creadora de los Arios. Esto permite concluir (...) que han sido los únicos fundadores de una humanidad superior (...)
Una fracción restringida, pero poderosas de  la población mundial ha elegido el parasitismo. (...) La especie más conocida de esta raza es la judía (...).
La política exterior del Estado racista debe aegurar los medios de existencia sobre este planeta de la raza que reagrupa el Estado (...). El derecho al suelo y a la tierra puede convertirse en un deber cuando un gran pueblo parece condenado a la ruina, por su extensión insuficiente. (...) Pero si hablamos de nuevas tierras en Europa, no deberíamos pensar en principio  más que en Rusia y en los países limítrofes que dependen de ella."

                                        Adolf Hitler, Mein Kampf (Mi lucha), 1924

Doc. 3 Boicot a los comercios judíos

Miembros de las SA al lado de una tienda de propiedad judía en Berlín, durante el boicot contra negocios judíos. El boicot del 1º de abril de 1933 fue la primera acción en gran escala que llevaron a cabo los nazis contra los judíos, dos meses después de asumir el poder.
 Fuente: Archivo fotográfico de Yad Vashem, 4613/298

Doc. 4  La segregación de los judíos.
"Art. 3. Está prohibido a los judios emplear para los trabajos del hogar a mujeres de sangre alemana o afín de menos de cuarenta y cinco años.
Art. 4. Queda prohibido a los judíos, hizar la bandera nacional del Reich (...) pueden exhibir, en cambio, los colores judíos.
Art. 5. La infracciones al artículo 1º serán sancionadas con trabajos forzados."

Leyes para la protección de la sangre y del  honor alemán (leyes de Nuremberg), 15 de septiembre de 1935

 "Art. 1 con efecto de 1 de enero de 1939, queda prohibido a los judíos explotar comercios de venta al por menor, (...) así [como ejercer] un oficio por su cuenta. (...) las empresas judías explotadas en contradicción con esta prohibición serán cerradas por la policia."

Ordenanza de 12 de noviembre de 1938

 En función del origen de los cuatro abuelos que tiene un individuo, se le otorgaba la distinción "alemán" (cuatro abuelos alemanes), judío (cuatro abuelos judíos) o "mestizo" si se descendía de uno o dos judíos. El judaísmo de un individuo venía determinado por la religión que profesasen su padres.


Doc. 5  La violencia antisemita de la Noche de los cristales rotos
"Es el 10 de noviembre de 1938, a las tres de la mañana, cuando se desencadena una espiral de crueldad sin igual en Alemania (...). Los locales judíos fueron invadidos, su contenido destruído o sufrío el pillaje. (...) Las vitrinas de los comercios judíos fueron destrozados sistemáticamente por centenares, los destrozos fueron estimados en algunos millones de marcos. Según testimonios dignos de fe, las acciones violentas fueron llevadas a cabo por las SA y las SA en civil -cada grupo estaba equipado con martillos, hachas. palancas y bombas incendiarias (...). Las sinagogas ardieron en su totalidad. (...) La fase más terrible de la "acción espontánea" se refiere a los arrestos masivos y al envío de judíos de 16 a 60 años de nacionalidad alemana o apátridas a campos de concentración. (...) Existen numerosas pruebas de violencias físicas, incluso algunas mortales". 
        Informe del consul americano en Leipzig, el 21 de noviembre de 1938 

 
"La noche de los cristales rotos"

Actividades.

Doc.2  Explicad cómo Hitler define a los arios y a los judíos. ¿Por qué, según Hitler, los alemanes deben conquistar tierras?   ¿En qué dirección debe extenderse Alemania?
Doc. 4 ¿Se considera a los judíos como los alemanes?. Demostrad que los nazis quieren excluir a los judíos de la vida económica.
Doc. 5 ¿Qué es la "Noche de los Cristales Rotos? ¿Qué atrocidades se cometieron? 



Intenciones del partido nazi

Entramos en el Reichstag para aprovisionarnos de armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos presentamos a diputados para paralizar la democracia de Weimar con su propia ayuda. Si la democracia es tan estúpida que nos concede dietas y viajes pagados para nuestra labor carnicera, allá ella […]. Si en estas elecciones logramos introducir sesenta o setenta agitadores de nuestro partido en los distintos parlamentos, el Estado mismo montará y financiará nuestro propio equipo de combate […]. También Mussolini entró en el Parlamento, pese a lo cual no tardó mucho en desfilar con sus camisas negras por Roma […]. No hay que creer que el parlamentarismo es nuestra meta […]. ¡Venimos como enemigos! Venimos cual lobo que ataca al rebaño […].

Artículo de JOSEPH GOEBBELS en Der Angriff, 30 de abril de 1928
 
Pese a lo escrito en Mein Kampf, y a este y otros discursos de diversos dirigentes nazis, a la violencia practicada por los camisas pardas, muchos consideraban que un vez con cierto poder el radicalismo del nacionalsocialismo disminuiría y que terminaría aceptando el sistema republicano. Otros, por ejemplo, los empresarios, lo veían como un "mal menor", preferible a la agitación social y al bolchevismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario