miércoles, 20 de marzo de 2013

DOSSIER: SEVILLA, UN GRAN PUERTO DEL COMERCIO ATLÁNTICO



SEVILLA UN GRAN PUERTO DEL COMERCIO ATLÁNTICO

Sevilla, cerca de la costa atlántica de España (es el único puerto fluvial del país), alberga desde 1503 la Casa de Contratación. Esta administración real controla el comercio con la América española imponiendo un monopolio comercial: todos los navíos debían salir y llegar a Sevilla. Esta posición hace la fortuna de la ciudad: su población se dobla entre 1530 y 1590 y se convierte en un centro fundamental del comercio europeo.

Un estatuto privilegiado
En razón de su situación, se van tantos hombres a las Indias 1, que despueblan la ciudad y la dejan en manos de las mujeres. Se envía a la Indias el trigo y el vino, así como jubones, camisas, calzas y otras mercancías análogas, que no se fabrican todavía allí, lo que permite grandes beneficios. Es a Sevilla, a la Casa de Contratación, donde llegan todos los productos que vienen des estas regiones ya que los navíos no pueden descargar en ningún otro puerto. Cuando llegan los barcos, entra mucho oro a la Casa de Contratación, con el que se acuñan gran cantidad de doblones 2, siéndola quinta parte para el rey 3 […]. Los mercaderes dicen sin embargo que desde algún tiempo. Llega menos doro […] pero los viajes continúan.
Andrea Navagero, embajador veneciano, 1526.
1. América.
2. Monedas.
3. Impuesto del 20 % sobre toda la mercancía procedente de América.

Los intercambios de Sevilla con América en 1584 (% en valor)
Sevilla América
América Sevilla
·         Productos manufacturados: 78 %
o   Téxtiles (tejidos, hilo, vestimentas…), 80%
o   Otros (papel….): 20 %
·         Productos agrícolas: 22%
o   (sobre todo vino y aceite)
·         Metales preciosos: 80 %
o   (oro y plata)
·         Productos coloniales: 20 %
o   Colorantes: cochinilla (rojo), índigo (azul)…
o   Cueros y pieles.
o   Plantas medicinales (jengibre,…)

Sevilla a fines del siglo XVI. "Vista de Sevilla" de Alonso Sánchez Coello, hacia 1590.
En primer plano, hay barcos que están en proceso de reparación mientras que del otro lado del río Guadalquivir, otros esperan en los muelles a partir en convoyes hacia América.

Sevilla centro del comercio mundial
Si tuviéramos la intención de tratar sobre la gran riqueza de Sevilla, no sabríamos ni por dónde comerciar ni por dónde acabar, porque es la ciudad más rica, la más floreciente en negocios y en mercancías de toda Europa, y que se comunica con todas las partes del mundo; particularmente con las Indias Occidentales […]. Muchos religiosos y hombres santos salen de Sevilla para administrar justicia y predicar el Evangelio […].
Es un espectáculo admirable de ver, cuando un barco llega, las carretas arrastradas por cuatro bueyes transportando la inmensa riqueza en oro y plata […] a la casa real del comercio de las Indias1. Y  es también maravilloso ver la gran riqueza de muchas calles de Sevilla, dónde se encuentra todo lo que hay de bueno y de curioso de Flandes, de Grecia, de Génova, de Francia, de Italia, de Inglaterra, de Bretaña, de las regiones más septentrionales, y de las Indias2 y de Portugal. Las riquezas de oro, de plata, de perlas, de cristales, de piedras preciosas, de esmaltes, de corales, de sedas de todo tipo, de brocados, de  las telas  más finas y de vestimentas, son tan grandes […] que por las noches se cierran las puertas con llave.
Alonso Morgado, Historia de Sevilla, 1587
1. Casa de Contratación
2. Aquí, tierras del Océano Índico

ACTIVIDADES

  • ¿Por qué se puede decir que Sevilla tiene un status privilegiado?
  • ¿Qué productos de América llegan a Sevilla? ¿Cuáles son los productos que Sevilla envía a América? ¿Por qué? ¿Hay otro flujo que salga de Sevilla para América? ¿Cuál?
  • Además de América ¿de dónde vienen otros productos a la ciudad andaluza?
  • ¿Por qué es Sevilla también un centro comercial con Europa y  el resto del mundo?
  • Según Alonso Morgado, ¿cómo se manifiesta la riqueza de Sevilla? 
  • Define los siguientes términos
  • Casa de Contratación
  • Define los siguentes términos:
  1. Monopolio Comercial
  2. Quinto Real
  3. Casa de Contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario