lunes, 7 de noviembre de 2011

El mundo mediterráneo en el s. XII: una encrucijada de civilizaciones

Entre las tres civilizaciones que se repartieron el espacio mediterráneo desde el siglo VII: Europa, Bizancio y el Islam, hay un cambio en la relación de fuerzas: el occidente cristiano que hasta finales del siglo X, era el espacio más atrasado y más débil, donde la vida resultaba más precaria, siempre amenazado por las incursiones de otros pueblos que saquean sus tierras, da un salto cualitativo e inicia una expansión que le hacen superar económica, tecnológica y militarmente a las otras dos.


El occidente europeo: un mundo en expansión

A partir de los inicios del s. XI, superados los traumas de las segundas invasiones, Europa inicia un despegue que le permite pasar de ser un área acosada y pobre culturalmente a iniciar una expansión a costa de las otras dos civilizaciones que comparten el espacio mediterráneo: la musulmana  (con las cruzadas) y la bizantina (toma de Constantinopla, 1204).

Esta expansión es fruto de un crecimiento demográfico  notable, debido a la mejora de las cosechas y de la productividad de las tierras y trabajo campesino: la población posiblemente se haya doblado entre 1050 y 1250, lo que ha permitido colonizar nuevas tierras como la que llevan a cabo los alemanes al Este del Elba. El mayor número de seres humanos permite el extraordinario avance de la Reconquista española y el fenómeno anteriormente citado de las Cruzadas.



El progreso del campo está motivado por una serie de innovaciones técnicas (arado normando, molino hidráulico, mejora en el sistema de enganche de los animales…) y de cambios en los sistemas de cultivo (disminución del espacio dedicado al barbecho gracias a la introducción de la rotación trienal y el aumento de las tierras cultivas (roturación).

Este incremento en la producción de alimentos al mismo tiempo que aumenta la seguridad en las comunicaciones, fomenta el comercio y el auge de las ciudades y permite liberar a una creciente población del trabajo agrario que se dedicará a actividades artesanales, en los burgos y a los intercambios comerciales. La ferias de Campagne y las ciudades italianas como Venecia, Génova y Pisa son el ejemplo más acabado de esta renacida actividad mercantil.




Documentos





El Imperio  bizantino: un mundo en peligro.

Es el heredero legítimo del Imperio Romano. Ha pasado, durante la Alta Edad Media, de ser un mundo en expansión con Justiniano, que logra recuperar, en el siglo VI (la Renovatio Imperio)  una buena parte de los territorios que habían pertenecido al Imperio de occidente, a un mundo a la defensiva  ante el avance de eslavos y sobre, todo de los musulmanes. Estos le han arrebatado sus provincias más pobladas y ricas (Siria, Egipto, África) y sitian y acosan a la capital: Constantinopla, que logra resistir.


Imagen extraída de http://web.educastur.princast.es/ies/moreda/web_dpto_fia/029-filosofia%20medieval.htm



A diferencia de la parte occidental, el poder está fuertemente centralizado en el basileus (emperador) que concentra todo el poder hasta el punto que incluso la Iglesia se somete a su autoridad (el nombramiento del patriarca es el mejor ejemplo).

Aunque el Imperio es cristiano, la Iglesia oriental (ortodoxa) se separa cada vez más de la occidental (Católica) en costumbres, ritos  temas doctrinales y apenas reconoce la autoridad del Papa al que el Patriarca de Constantinopla disputa la primacia sobre la cristiandad. El cisma (ruptura) definitiva sucede en 1054.


Clica sobre el texto para agrandarlo


El ataque de los turcos y la creciente feudalización motivada por la entrega de grandes extensiones tierras a notables y familia imperial que debilitan el poder del basileus. El contraste con occidente se acentúa:  epidemia de peste de 1053-1054, reduce la población, los rendemientos agrícolas se estancan, los ingresos estatales disminuyen...

En 1095, el emperador Alexis debe solicitar ayuda a la Europa católica para resistir la ofensiva de los turcos:  es el origen de las Cruzadas.

Los caballeros francos fundan los Estados Latinos y constantinopla se ve obligada a hacer concesiones comerciales a venecianos y genoveses. Finalmente, en 1204, los ejércitos de la Cuarta Cruzada, toman Constantinopla y fundan el Imperio Latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario